Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque panameño y la bautizó “Greta Thunberg” en honor a la joven activista sueca.
La rana Greta Thunberg pertenece al grupo de ranas de lluvia del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, según informó ayer el biólogo y director de la Asociación Adopta Bosque, Guido Berguido, a la Agencia EFE.
El artículo en el que la nueva especie es descripta y nombrada fue publicado ayer en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft. Los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert, de Suiza, participaron del descubrimiento en una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por Adopta Bosque.
La nueva especie de rana “es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y habita en las montañas altas del Darién y en el Centro del país. Es decir, que tiene un hábitat muy restringido y por lo tanto es vulnerable a la extinción”, explicó Berguido.
El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación Adopta Bosque.
Fuente: www.efeverde.com