Más de 360 especies de mamíferos de gran tamaño de Africa, Asia y Sudamérica, las regiones más biodiversas del mundo, se enfrentan a un riesgo de extinción “sin precedentes” en los próximos 50 años. Esto es debido a una población humana en constante expansión que requerirá de una mayor demanda de alimentos, agua y espacio de vida.
Así lo afirman seis investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica en un estudio publicado en la revista Nature,, donde señalan que esta amenaza no es inevitable si se produce un cambio drástico en las dietas humanas y en los métodos de cultivo para proporcionar “dietas saludables” a 10.000 millones de personas en 2050, a la par de preservar los hábitats habitables para la mayoría de las especies.
“Con la previsión y la acción oportuna, estos objetivos pueden lograrse”, señalaron los autores, quienes remarcaron que se han producido sucesivas extinciones de especies se han producido a raíz de la salida de los humanos modernos de Africa hacia el resto del mundo. De hecho, hace unos 3.000 años, la Tierra perdió la mitad de sus especies de mamíferos terrestres que pesaban más de 44 kilos y un 15% de las aves.