Ante el creciente número de contagios de Coronavirus muchos países están prohibiendo las concentraciones de personas como parte de los esfuerzos para frenar la propagación del Covid-19.
Por esta razón, la activista Sueca Greta Thunberg, promotora de la movilización “Viernes por el futuro”, ha pedido a sus seguidores que conviertan sus manifestaciones semanales en ‘huelgas digitales’ para evitar concentraciones y evitar así la propagación del brote de coronavirus, según consigna La Vanguardia.
La activista insta a sus partidarios a “encontrar nuevas formas de crear conciencia pública y abogar por un cambio que no involucre a multitudes demasiado grandes”.
Como alternativa, Thunberg les pidió que compartieran fotos de ellos mismos con sus carteles de protesta en las redes sociales usando el hashtag #ClimateStrikeOnline.
“Puedes unirte al #DigitalStrike en los próximos viernes. Publica una foto con un cartel y usa el hashtag #ClimateStrikeOnline ! #Fridaysforfuture #climatestrike #schoolstrike4climate”, dice Greta en su tuit.
El gobierno sueco anunció el miércoles que prohibiría las reuniones de más de 500 personas en el país, que cuenta con más de 450 casos y un fallecimiento, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional de Salud Pública.
”No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis y debemos unirnos detrás de los expertos y la ciencia. Por supuesto, esto se aplica a todas las crisis ”, tuiteó Greta tras el anuncio del gobierno de su país.
El movimiento creado por Thunberg, “Viernes por el Futuro” anima a los estudiantes que salgan de la escuela todos viernes para manifestarse y visibilizar la crisis climática. Unas concentraciones que reúnen semanalmente miles de jóvenes en varias ciudades de todo el mundo. Además, en el último año y medio, Thunberg ha conseguido animar a miles de jóvenes en todo el mundo a protestar por la crisis climática. Las manifestaciones masivas en Nueva York y Madrid de forma paralela a las conferencias climáticas de la ONU, que se celebraron en estas dos ciudades, son un ejemplo de la capacidad de movilización que provoca la activista sueca entre la población joven.
”Los jóvenes somos los menos afectados por este virus, pero es esencial que actuemos en solidaridad con los más vulnerables y que actuemos en beneficio de nuestra sociedad común”, agregó Thunberg.
El Coronavirus ha provocado que se cancelen muchos congresos, eventos, fiestas y demás actos que reúnan muchas personas. Todas estas cancelaciones responden a la necesidad de evitar contagios y frenar esta pandemia.
Las citas medioambientales previstas para los próximos meses también se han cancelado o están en riesgo de caer. Los actos previstos para celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra el 22 de abril serán previsiblemente cancelados o pospuestos.
Hay otras grandes citas climáticas que ya se ha confirmado su cancelación. Ente ellas están las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn (Alemania).