En el marco de la pandemia de coronavirus, Futuro Sustentable conversó con Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, para conocer las medidas que se están aplicando.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se está manejando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en este contexto?
Felipe Miguel: – En términos generales, vemos un acatamiento muy importante de la medida de aislamiento social. Estuve recorriendo hospitales, y la ciudad está prácticamente vacía, tanto de autos como de gente caminando por las calles. Lo mismo sucede con el transporte público: bajó 97% el uso. Hay muy pocas personas que no acatan, y la Policía actúa en consecuencia. Veo una enorme consciencia por parte de la gente, tomando distancia, no saliendo de sus casas e higienizándose permanentemente.
FS: – En el caso de incumplimiento, ¿qué aconsejás?
FM: – Si alguien ve que una persona no está cumpliendo con las medidas, debe reportarlo. Porque está poniendo en riesgo no solo su salud, sino la de la población en general. Somos muy conscientes de lo difícil que es cumplir con el aislamiento, es un esfuerzo, por lo cual si alguien no respeta eso debe ser reportado.
FS: – ¿Cuántas camas tiene la Ciudad para atender enfermos?
FM: – En las próximas semanas, vamos a entrar en una etapa de circulación social del virus y van a aumentar los casos. Es muy importante mantenerse aislados y continuar con la higiene para que esos casos aumenten lo más lento posible. Por otro lado, tenemos que reforzar el sistema de salud y eso el gobierno lo sabe. Estamos generando tres tipos de camas: unas 2.000 camas adicionales para pacientes leves; unas 400 camas para internación general; y 200 camas de terapia intensiva. Cada una con equipamientos y personal médico necesario.
FS: – En todos lados se está destacando el trabajo conjunto entre Nación, la Ciudad y Provincia, ¿qué nuevas reglas tomarán para afrontar esto de la mejor manera posible?
FM: – Ya se tomaron medidas en relación a vencimientos, tanto de servicios públicos como de licencias de conducir, entre otros puntos que se están postergando y que no afectarán a la provisión de servicios o de permisos y autorizaciones. El trabajo es conjunto. Vamos a salir adelante y a retomar con normalidad nuestra vida lo más rápido posible.