Para conocer en detalle la actualidad ambiental de la provincia de Buenos Aires conversamos con Néstor Gil Conners, coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien destacó los avances registrados en materia de fiscalización a distancia, modificaciones normativas, ordenamiento territorial y cambio climático. “Desde enero nos reunimos de manera períodica con la gobernadora María Eugenia Vidal. Asimismo, delineamos un primer plan operativo anual, con acciones extraordinarias por fuera de las que habitualmente hacemos como autoridad de aplicación de una serie de normas. De ese modo, pudimos mantener un ritmo de evaluación de la gestión y logramos reacondicionar el Organismo”, manifestó el funcionario.
¿Qué ejes de trabajo ambiental abordó el OPDS en 2016?, preguntamos a Gil Conners.
La provincia presenta asimetrías estructurales y ambientales muy grandes, lo que nos hizo plantear y replantear estratégicas ajustadas a realidades muy disímiles. Al mismo tiempo que lidiamos con una zona inundada en el noroeste bonaerense, tenemos -por caso- una zona de sequía e incendios en el sudoeste. Históricamente los presupuestos nunca alcanzan, por lo que para hacer más eficiente la gestión estamos promoviendo la descentralización física y tecnológica (a través de la fiscalización remota). Además, impulsamos la implementación de la figura de los tutores ambientales para todos los distritos de la provincia. Seguimos poniendo el acento en el ordenamiento ambiental territorial y la lucha contra el cambio climático. Y venimos realizando un trabajo articulado con los municipios en términos de gestión de residuos y capacitaciones ambientales.
¿Qué puede comentarnos sobre Ley de Bosques Nativos, Ley de Humedales y manejo costero?
Son tres prioridades de nuestra agenda. En los últimos días se consiguió la sanción de la Ley de Bosques Nativos. Éramos la única provincia que no tenía la norma para reglamentar los presupuestos mínimos. La Ley de Humedales, en tanto, superó el escollo del Senado de la Nación y ahora está en debate en Diputados. Nosotros también tenemos un proyecto con media sanción que obviamente nos gustaría que armonice con el nacional. En cuanto al manejo costero, el Ministerio de Ambiente de la Nación tiene un proyecto para el frente marino, desde Tierra del Fuego hasta Punta Rasa, donde se dividen el mar y el río en nuestra provincia. Y nosotros queremos contemplar también el tramo de río, desde Punta Rasa hasta San Nicolás, lo cual estamos estudiando para presentar en el transcurso de 2017.