El investigador argentino Danilo Cantero trabaja en la sustitución del petróleo usado en el campo energético y petroquímico por azúcares obtenidos a partir del reciclaje de biomasa. A fin de conseguirlos a costos competitivos, creó un innovador método de hidrólisis de la celulosa mediante agua supercrítica.
Gracias a este avance, Cantero se convirtió en uno de los ganadores de ‘Innovadores menores de 35 años de la Argentina y Uruguay 2016’ de MIT Technology Review en español. Su sistema le da una segunda vida a los residuos de biomasa procedentes de industrias como la agraria y la papelera.
La hidrólisis de la celulosa, uno de los componentes principales de la biomasa, requiere un proceso enzimático lento y que consume mucha energía. Pero Cantero ha desarrollado una alternativa mucho más rápida y eficiente. “La clave radica en el aprovechamiento de las características de los fluidos supercríticos, que combinan las mejores propiedades de dos estados de la materia, el líquido y el gaseoso”, explicó. “La celulosa no se disuelve en el agua líquida en condiciones normales, pero sí en agua supercrítica”, añadió.