El secretario de Monitoreo y Control Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, el director de Residuos del OPDS, Francisco Suárez, el presidente de Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental, Gustavo Solari, junto a Claudia Kalinec, presidente de Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries), recorrieron las plantas de tratamiento de residuos industriales y especiales del Grupo Pelco, de Arcillex y de Qualitá.
Las autoridades ven con preocupación la problemática que plantean los residuos hospitalarios, sobre todo aquellos que contengan el Covid 19 y todos los residuos especiales e industriales que requieren ser tratados previamente a su disposición final.
Por eso mismo, decidieron recorrer las plantas de tratamiento y ver el funcionamiento del autoclave en Pelco, de residuos especiales en Qualitá y la disposición final en Arcillex, para entender profundamente las tecnologías y procedimientos, que se insertan en el plan de contingencias actual.
“El tema de los residuos especiales es un problema que requiere atención”, explicó Claudia Kalinec, directora de Pelco y presidente de Catries. “En la actualidad, seguimos trabajando para que todos los residuos peligrosos sean tratados de acuerdo con la Ley Nacional 24.051.”
“Así como se toman medidas preventivas en otros temas, el control de los residuos patogénicos es muy importante en esta pandemia. A nosotros nos toca actuar con la mayor responsabilidad frente a esta crisis”, agregó Gustavo Solari, director de Qualitá y presidente de Caitpa.