Con el objetivo de conversar acerca de la oportunidad que significa para Argentina la preponderancia de la seguridad energética, se lleva a cabo Experiencia IDEA Energía 2023 en la ciudad de Neuquén.
El eje vertical de Experiencia IDEA Energía 2023 es la priorización de la seguridad energética por parte de los países y la oportunidad que esto representa para Argentina, en términos de posicionamiento como proveedor seguro de hidrocarburos para el mundo. Bajo este paraguas, se abordan temas como la integración energética regional; las políticas públicas necesarias para el sector energético; las inversiones en infraestructura que se requieren en el sector petróleo y gas y en el de energías renovables; los desarrollos en litio e hidrógeno; y la agenda en materia de biocombustibles, desde una óptica empresarial enriquecida con las visiones del gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó a través de una videollamada del evento y se refirió a la importancia del sector energético para el desarrollo de Argentina y, en ese sentido, hizo referencia a la actual situación económica.
Además, Massa ponderó el rol de Vaca Muerta para el país, al indicar que «significa tener la oportunidad de cambiar en balanza comercial hacia el 2030 un modelo netamente exportador energético. Y agregó que puede producir un cambio absoluto porque transforma al sector ‘gas and oil’ en la segunda turbina de la economía argentina completa, no solo en materia de inversiones sino también en materia de exportaciones.
Panel “Políticas públicas para el sector energético”
La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon acompañada por Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, se refirió a los diálogos entre los distintos países para apuntar a una integración energética regional en pos de la seguridad energética.
Señaló la posibilidad de aprovechar la infraestructura de la que dispone Bolivia para poder exportar gas a Brasil. A su vez, resaltó la inversión privada en infraestructura que está mostrando su compromiso en el país.
En términos de infraestructura, la secretaria de Energía afirmó que “no hay elementos para suponer que se va a demorar el plan del gasoducto Presidente Néstor Kirchner por lo que se inaugurará el 20 de junio. Y la construcción requerirá casi 50.000 puestos de trabajo indirectos y directos, por lo que está avanzando a velocidad casi inédita”.
Respecto a los oleoductos, subrayó que “la inversión privada está mostrando su compromiso” con la reciente inauguración del ducto de Sierra Blanca, el ducto Vaca Muerta Norte de YPF, Otasa que une Vaca Muerta con Chile, la explansión de Oiltanking y el plan de inversión que tiene proyectado Oldelval.
“Esto habla de la apuesta que está haciendo el capital privado en Argentina. Es este sector el que puede cambiar la matriz energética argentina y ser parte de la solución de los problemas macroeconómicos argentinos”, destacó.