Más de 40 productores se inscribieron en la convocatoria para recibir fondos y poder formular sus planes de conservación y manejo de sus bosques nativos. Esta iniciativa histórica implementada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia alcanzará a más de 15 mil hectáreas de zonas boscosas que forman parte del patrimonio natural y cultural de la Provincia.
El Ministerio de Ambiente lanzó hace unos meses la primera convocatoria para financiar Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, una iniciativa histórica en la Provincia que se enmarca en la Ley de Bosques Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 14.888. El resultado fue sumamente exitoso: los titulares de tierras con bosques nativos podrán acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) para formular un Plan de Manejo y/o Conservación de los Bosques Nativos, sumando más de 15.000 hectáreas de bosques nativos que estarán bajo protección ambiental.
Esta política pública tomó forma luego de la Resolución 455/2022 del Ministerio de Ambiente de la Provincia, firmada por Daniela Vilar, quien dispuso la apertura de la convocatoria de Bosques Nativos en el marco de la Ley Nacional 26.331. Es la primera vez, en el marco de esta normativa, también conocida como Ley de Bosques, que se van a compensar a los productores para que protejan sus bosques nativos.
“En la Provincia tenemos cerca de un millón de hectáreas de Bosque Nativo. Un millón de hectáreas que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático: mejoran la calidad del aire y absorben agua, ayudando a prevenir y mitigar inundaciones o sequías”, destacó la ministra Vilar y agregó que desde el Ministerio “vamos a seguir impulsando proyectos de preservación y manejo sostenible de bosques. Este es un paso histórico para el ambiente y el buen vivir de los y las bonaerenses, como muchos otros que venimos dando desde que el Gobernador Axel Kicillof creó el Ministerio de Ambiente hace poco más de un año”.
Los bosques nativos brindan servicios ecosistémicos fundamentales y mejoran la calidad de vida de las comunidades. A través de estas políticas de cuidado, mantenimiento y conservación, el Ministerio de Ambiente asegura la conservación de estas áreas boscosas de la provincia. Actualmente, el 70% de los fondos de la ley de bosques serán destinados a este fin.