Juan Brardinelli, el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, firmaron ayer un convenio de colaboración institucional y adhesión al Plan Provincial Nativas Bonaerenses.
Con dichos acuerdos, las autoridades se comprometieron al intercambio de información científica y/o técnica en áreas de mutuo interés, a articular proyectos y promover acciones conjuntas.
Entre las iniciativas que implementará el Consorcio, se destacan la instalación de un vivero productivo forestal de especies nativas en el territorio de su jurisdicción, la incorporación de ejemplares de especies nativas en los pliegos de licitación de obras de infraestructura, y la difusión de la importancia en la mitigación del impacto ambiental del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. Por su parte, OPDS se comprometió a entregar ejemplares y semillas de especies nativas, brindar capacitaciones, asesorar sobre forestación en las distintas ecorregiones de la provincia, y generar contenido para campañas de difusión y de concientización sobre la importancia de especies nativas.
“En el Puerto vemos cambios sustanciales y lo celebramos. Ambientalmente tenemos mucho para crecer en puertos, en todos los puertos de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que ver cómo revitalizar estos puertos, cómo seguir dándoles volumen y cómo seguirlos funcionalizando bajo las necesidades de la Provincia. Venimos trabajando con Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, para darles una homogeneidad y para lograr que los puertos de nuestra Provincia tengan más volumen en el trabajo”, destacó Juan Brardinelli, y agregó: “Nos gustaría pensar en un vínculo ambiental entre la reserva y el Puerto de Dock Sud como un puente ambiental para nuclearlo con el vivero y que sea un paseo, y que también se entienda la potencialidad que tiene Avellaneda como municipio y lo importante y clave que es en el armado industrial de la provincia de buenos Aires”.
Además, Carla Monrabal aseguró: “Uno de los objetivos de la gestión es tener un puerto responsable y seguro para su entorno. Creamos el Departamento de Medio Ambiente y estamos desarrollando el Plan de Gestión Ambiental. En este camino, nos han acompañado y hemos realizado un gran trabajo en conjunto con Juan Brardinelli y con Francisco Zannini. Con la firma de este convenio de colaboración este trabajo se va a potenciar mucho más”. También, la presidenta del Consorcio agregó: “En el puerto tenemos muchísimos espacios verdes con especies nativas de la zona, estamos muy cerca de la Eco Área de Avellaneda, con quienes también nos vinculamos, hay mucha diversidad. Sumándonos al Plan Nativas Bonaerenses y trabajando en conjunto con el OPDS podemos conservar la biodiversidad de nuestro entorno y colaborar para que proliferen la flora y la fauna local de una manera continua y enmarcada en un plan de alcance provincial”.