Futuro Sustentable realizó en el marco de las XX Jornadas Argentina Sustentable 2023 la “Jornada Día Mundial del Medio Ambiente” que tuvo como objetivo plantear las últimas novedades en materia ambiental y conocer los avances tecnológicos en los principales ejes que hoy preocupan tanto al sector público como al privado: cambio climático, descarbonización y transición energética.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, se realizó en el salón Plaza Mayor del Hotel NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de funcionaros nacionales y provinciales que abrieron la jornada.
Cecilia Garibotti, Subsecretaria de Planificación de la Secretaria de Energía de la Nación; Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Santiago Azulay, presidente del COFEMA y Fernando Tauber, Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata participaron del panel de apertura quienes abordaron la implementación de políticas públicas para el ambiente.
Por su parte Fernando Tauber destacó que en La Plata funciona una fábrica de alimentos deshidratados, sostenida desde hace dos años por la Universidad de La Plata. Los estudiantes completan sus horas de práctica de sus carreras en el trabajo, es muy compleja la rotación de Recursos Humanos de alta calidad. Eliminan hidratos de carbono, tienen altísimo nivel de valores nutritivos. Hoy la Universidad está produciendo unas 150.000 raciones al día, y provee desde la Base Marambio y las bases argentinas, hasta los comedores de los barrios periféricos de nuestra región que, en La Plata, según el INDEC, hay 185.000 personas con hambre. O sea que cubrimos una parte importante de esa demanda. Queremos que el hambre no sea la primera característica de la pobreza en la región, a partir del conocimiento y de la Universidad pública.
Tauber agregó que: “Hacemos ingeniería inversa. Tratamos de dar una respuesta al universo nacional de la agenda de la pobreza. Vamos en esa dirección en alimentos, en vivienda, tenemos una fábrica de medicamentos que hoy abastece 40 medicamentos diferentes apuntados a los que no pueden acceder a la farmacia porque no tiene obra social. Siempre desde el conocimiento construimos una política soberana. Es el ejemplo de la fábrica que construimos para hacer baterías de litio. Nosotros lo podemos hacer porque todo eso se basa en conocimiento. En toda América Latina no hay una sola fábrica de baterías de litio. La Universidad se asoció con Y-Tec y comienza a fabricar en agosto”.