El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó, esta semana, que se inició la investigación en torno a la muerte de 44 monos aulladores en una zona de la provincia de Manabí. Allí se ubica el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera “Pacoche”, en donde vive una población aproximada de 600 animales de esta especie y que fue cerrado temporalmente a los turistas, para crear un cerco epidemiológico.
Los cadáveres de dichos animales se han encontrado en las últimas dos semanas, periodo en que se ha llevado un trabajo conjunto con los municipios de las localidades aledañas, que también están involucradas en el caso.
Las autoridades ya cuentan con muestras de sangre de los animales muertos y aplicar un plan de vacunación a la población de la zona contra la fiebre amarilla, una de las enfermedades que, se sospechaba al principio, podría ser la causante.
De momento, el Ministerio de Salud ecuatoriano descartó que el hecho esté relacionado a esta enfermedad, así como también al dengue, al chicunguña o al zika. Asimismo, está descartado que se haya producido por la infestación con el parásito “Angiostrongylus cantonensi”, que suele producir meningitis.