El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, depusieron armas en Twitter en bien de la recuperación de la provincia afectada por los fuegos, y juntos recorrieron las zonas de mayor complejidad.
Ayer por la tarde, Cabandié junto con Valdés estuvieron en la zona del Portal San Alonso, de los Esteros del Iberá, que está siendo castigado por las llamas.
Luego de haber sobrevolado las zonas forestales incendiadas el domingo y la recorrida de ayer con Valdés, el funcionario nacional dio una entrevista a medios nacionales y alertó que “la situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más. Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”. Además remarcó que “se ha propuesto al interior de cada provincia que se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.
Cabandié llegó acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), Alberto Seufferheld; y la secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza.
Por su parte, el mandatario provincial, con la Emergencia Ígnea como tema central, encabezó una reunión de Gabinete para evaluar la realidad de las zonas afectadas. “Diagramamos estrategias de asistencia en función de lo relevado en terreno durante los últimos días”, mencionó en su cuenta de Twitter. “Hasta el momento hemos recibido solo 200 millones de pesos y un aporte del Tesoro Nacional. Los demás están preparando las líneas, están viendo cómo hacer”, aclaró sobre los fondos que llegaron a la provincia.
Por su parte, la red Veterinarios en Catástrofes movilizó a 80 profesionales de distintas partes de la Argentina que están llegando a la provincia de Corrientes para ayudar a los animales lastimados en los incendios. Su campaña de donativos fue ampliamente difundida y hasta el influencer Santiago Maratea juntó dinero para ellos.