La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) continúa con el monitoreo ambiental y el estudio de la Reserva Ecológica La Saladita Norte, que consta de muestreos cualitativos y cuantitativos de biodiversidad acuática que sirven para medir y evaluar las tareas de recuperación ambiental que se llevan adelante en el sitio.
La mencionada reserva, ubicada en la localidad de Dock Sud -Avellaneda-, es el primer proyecto de humedal urbano del país con intervención técnico-científica, donde se busca su puesta en valor y recomposición ambiental. ACUMAR intervino allí con la siembra de semillas de césped, plantación de especies nativas, limpieza del cuerpo de agua, de las márgenes y sus profundidades, con la extracción de autos y materiales voluminosos. Además, un equipo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) comenzó trabajos de investigación con el fin de determinar la recuperación paulatina de la reserva, mediante el muestreo programado y sistematizado de la flora y fauna del lugar al tomar libélulas (odonatos) como el indicador de recuperación de esta.
Estos monitoreos dan continuidad a los trabajos iniciados en 2021. La Saladita Norte se originó junto a la Saladita Sur a principios del siglo XX, como resultado de las excavaciones realizadas para la construcción del puerto, por lo que el sitio está conformado por una antigua cava que se había convertido en un punto de arrojo de residuos y materiales de relleno, tanto en el cuerpo de agua como en sus márgenes.
Los trabajos realizados están alineados, fundamentalmente, al objetivo de la recomposición ambiental contemplado dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, que guía el trabajo del organismo y define acciones para cumplir con lo establecido por la Justicia.