Mercado Libre lanzó una nueva edición de Conectadas, el programa inmersivo de formación online y gratuito que busca acercar a las adolescentes de América Latina al mundo de la tecnología al brindarles herramientas para crear soluciones innovadoras frente a los problemas de sus comunidades.
El programa apunta este año a llegar a 1400 personas que se identifiquen con el género femenino con 1000 vacantes para Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y 400 para Brasil, cuya edición se realizará en julio. A lo largo de una serie de encuentros online y gratuitos de 30 horas, se abordarán contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital.
Invitará a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social. Durante la propuesta, estarán acompañadas por mentoras especializadas en tecnología, conocerán a mujeres referentes del ámbito y a pares, además de formar parte de paneles, talleres y charlas. Para participar, no es necesario que las personas interesadas tengan conocimientos previos en el área, solo ganas de crear soluciones innovadoras basadas en tecnología frente a un contexto desafiante.
“En Mercado Libre estamos comprometidos en seguir trabajando para reducir la brecha de género en la industria tecnológica y que cada vez más mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y para el mundo. Creemos que este tipo de programas contribuyen con la transformación de los paradigmas existentes y construyen una comunidad de jóvenes que tienen las herramientas y la confianza para crear soluciones innovadoras frente a los desafíos de toda Latinoamérica”, señaló Guadalupe Marin, directora de Sustentabilidad en Mercado Libre.
La iniciativa alcanzó en 2021 a más de 1200 chicas de 380 localidades de toda la región. Diseñaron en equipo más de 200 proyectos para abordar problemáticas concretas de sus comunidades vinculadas a temas como la salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual. Después de esta experiencia, el 81% afirmó tener una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico, y el 91% compartió que le interesa investigar temas de tecnología.
“En el ámbito tecnológico hay un crecimiento exponencial de la demanda de roles de liderazgo y una necesidad de generar diversidad en los equipos de desarrollo para incluir a las voces que aún no están representadas. Experiencias como Conectadas son fundamentales para impulsar a las jóvenes a construir una carrera en áreas STEM, ya que las posiciona como creadoras de proyectos con tecnología y desarrollan habilidades necesarias para desempeñarse en estas disciplinas”, indicó Nicolas Wainer, líder regional de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología.