Hoy se trata en la Legislatura de Rio Negro el proyecto que declara de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa que proyecta producir en Río Negro Hidrógeno Verde. A la vez, se espera mañana la visita del presidente Alberto Fernández en Neuquén para dar inicio al gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, comunidades mapuche-tehuelche, con el apoyo del apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) piden realizar audiencias de consulta previa por considerar que ambos proyectos pasarían por sus territorios.
Magdalena Odarda, presidenta del INAI envió una nota a la gobernadora Arabela Carreras para que se cumpla con la normativa que prevé la participación de las comunidades para conocer los alcances de la iniciativa privada y el impacto ambiental.
La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, solicitó a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras que se cumpla con el proceso de participación y consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas en relación al proyecto de Hidrógeno Verde, que pretende desarrollar la empresa australiana Fortescue.
Odarda recordó que el proceso de consulta previa, libre e informada está previsto en la normativa vigente. Considera que as comunidades deben tener acceso a la información sobre los alcances del proyecto y su impacto ambiental y que algunas de las comunidades “que deberían participar del proceso de consulta son:” Kintul Folil- Sierra Grande, Kona Niyeo, Quiñelaf, Sierra Paileman, Los Berros y Kural Malal.
El gobierno provincial pretende declarar por ley de interés público provincial el proyecto impulsado por la firma Fortescue. De hecho, impulsa un proceso de licitación pública para la concesión de 625.000 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa desarrolle el plan de Hidrógeno Verde.
La empresa, de capitales australianos, proyecta la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde, amoníaco verde y sus productos derivados, alimentada por energía eléctrica obtenida de parques eólicos, que también desarrollará esa compañía. De acuerdo a la iniciativa que el gobierno de Carreras promueve, la concesión para la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 50 años, prorrogables por 25 años más.
“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en relación al denominado Proyecto de Ley Hidrogeno Verde”, planteó Odarda en la nota que envió a la gobernadora.
“En relación a ello, desde el organismo que presido, que tiene como finalidad primordial, el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades indígenas a nivel nacional. Hemos recepcionado de parte de los sujetox de derecho, el reclamo respecto a la necesidad de llevar adelante el proceso de participación y consulta previa libre e informada en relación al citado proyecto, previsto en la normativa vigente”, sostuvo la titular del INAI.
Recordó que el derecho a la consulta libre, previa e informada, “se encuentra establecidos en el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la Ley 24.071 (ratificatoria del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes)”.