El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dio una conferencia en Uruguay, adonde viajó para grabar un documental junto con el expresidente José Mujica. En su ponencia titulada “Los desafíos para construir democracias solidarias”, el intelectual criticó las políticas militares y ambientales que defiende Estados Unidos y resaltó las adoptadas en algunos países sudamericanos, como Ecuador, que apuestan por proteger el medio ambiente.
“En Estados Unidos se está dando el caso opuesto, pues se podría alcanzar una cifra récord de producción de petróleo este verano”, expresó el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien subrayó el papel que están teniendo las “sociedades primitivas o primeras naciones del mundo“ en la lucha contra el cambio climático.
“Por lo general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras que los países que llevaron la población indígenas a su extinción o a su extrema marginación van hacia la destrucción“, aseguró Chosmky.