La empresa de generación eléctrica Central Puerto (CEPU) prevé realizar inversiones por US$ 300 millones para elevar su capacidad nominal total, que actualmente es de 3,8 Gigawatt (Gw), hasta los 4,5 Gw en 2021, lo que representa el 18% más.
Así lo informó la calificadora de riesgos Fix Scr, que indicó además que CEPU “posee una cartera de activos de generación diversificada en términos de tecnologías operadas, que luego de una inversión de US$ 500 millones en los últimos tres años ha logrado reconvertir casi en su totalidad”.
Es que la potencia actual de la compañía que le pertenece a Nicolás Caputo equivale a 11,4% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y su participación en el mercado argentino de generación térmica es de alrededor de 15%.
Según Fix, Central Puerto “disminuyó significativamente los riesgos asociados al despacho y abastecimiento de combustible, a la par que aumentó la eficiencia promedio de su parque ante una posible mayor competencia y/o desregulación del sector”.
De todas maneras, la calificadora advirtió que “la fuerte depreciación del tipo de cambio de los últimos meses incrementó el déficit del sector eléctrico, dado que las tarifas de distribución están nominadas en pesos, mientras que la generación está remunerada en dólares”.
Así, crecen las necesidades de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de mayores subsidios gubernamentales para poder hacer frente a sus compromisos, lo que podría “implicar una mayor discrecionalidad en las prioridades de pago de dicha entidad frente a las empresas generadoras y riesgos de demora en el cobro”, alertó Fix.