El Proyecto Integrado MARA (así se denomina a la integración de Minera Agua Rica con Minera Alumbrera) es uno de los siete grandes emprendimientos de cobre que tiene en cartera el país. Está ubicado en la provincia de Catamarca y tiene la particularidad de haber diseñado una estrategia de empalme entre el nuevo proyecto Agua Rica, que encabeza la canadiense Yamana Gold, con el cierre de la mina Alumbrera.
En paralelo con el avance del diseño del Proyecto, que está en una fase inicial, la empresa a cargo se dispuso a trabajar en el diálogo y la interacción comunitaria mediante la continuidad de charlas directas, tanto virtuales como presenciales, y de reuniones con vecinos de Andalgalá, que es la localidad en donde está emplazado el emprendimiento, la región y la provincia.
En este sentido, referentes sociales destacaron puntualmente este trabajo que el Proyecto Integrado MARA encara y señalaron que afianzó durante el mes de julio el diálogo directo con la comunidad. Según consignaron en sus redes sociales, entre todas las acciones de dialogo directo interactuaron con más de 350 vecinos y respondieron más de 200 preguntas relacionadas directamente con el proyecto minero.
De acuerdo a lo que se informó, el equipo de relaciones comunitarias de la minera, recorrió las localidades y puestos a lo largo de la ruta 47, bajo la premisa de brindar información sobre el proyecto y escuchar a sus vecinos. En ese contexto, dialogó de manera directa con referentes y miembros de las comunidades de El Tesoro, El Ingenio, Minas Capillitas y visitó a puesteros de la zona.
Los vecinos, que constituyen las comunidades más próximas al yacimiento Agua Rica, escucharon de primera mano la actualidad del proyecto MARA y sus próximos pasos, al tiempo que pudieron realizar preguntas, planteos y críticas de manera directa, franca y transparente.
También, el equipo de MARA visitó a vecinos y referentes comunitarios de Choya, entre los que se destacaron la comisión del Centro Vecinal y del consorcio de regantes. Con ellos, también conversaron sobre los próximos pasos de MARA, se diagramaron acciones conjuntas entre comunidad y minera, se plantearon temas y consultas puntuales relacionadas al medio ambiente, al empleo, a la capacitación y al agua, y se planificaron trabajos para colaborar con la producción agrícola de la zona.
Asimismo, en julio se concretaron tres charlas virtuales de libre participación, donde el equipo de MARA comentó a los asistentes, entre los que se encontraban referentes comunitarios, periodistas, proveedores, docentes y militantes de movimientos ambientalistas, sobre la actualidad y próximos pasos del proyecto minero, y respondieron, una a una, a las más de 100 preguntas planteadas por los participantes en tiempo real.
Desde la empresa informaron que los diálogos virtuales se transmitieron en directo en medios radiales de región del Oeste de la provincia, especialmente en los departamentos mineros, y que, de todas formas, la grabación de los mismos esta accesible a cualquier vecino, ya que se encuentran en internet.
Por otra parte, los representantes de la empresa agregaron que están trabajando en más herramientas de comunicación directa, que se sumará a las ya conocidas y a las redes sociales de MARA, como una revista de publicación mensual y una página web mediante la cual se podrá acceder a información sobre el proyecto, contactarse directamente con diferentes áreas de la empresa y, para aquellos interesados en postular para un empleo, cargar de manera sencilla sus currículums.