La movilidad sustentable se visibilizó de mayor manera durante la pandemia y cada vez se utilizan más los autos eléctricos e híbridos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesita adaptarse a esta tendencia, con el objetivo de lograr una movilidad más sustentable y segura, diseñando e implementando acciones que fomenten el uso eficiente de los vehículos eléctricos e híbridos. En este sentido, Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Coincidís en que la movilidad sustentable fue visibilizada por la pandemia y llegó para quedarse?
Eliana Banchik: Sí, totalmente, fue visibilizada para muchos sectores. En el caso de Michelin, la sustentabilidad la venimos trabajando desde mucho antes. Realmente es parte de la identidad y transversal a todas las áreas de la compañía.
FS: ¿Qué acciones están haciendo en materia de sustentabilidad?
EB: Para nosotros la sustentabilidad es un pilar y eje de trabajo desde el inicio de la empresa. Nuestro compromiso es ser completamente sustentables en el futuro. Tenemos tres ejes donde trabajamos y entendemos la sustentabilidad: el crecimiento de la empresa, las personas -tanto clientes como empleados- y el planeta, tanto las comunidades con las que trabajamos como la parte medioambiental. Nosotros nos definimos como una empresa cuya misión es contribuir al progreso de la movilidad sustentable de bienes y personas. Cuando hablamos de movilidad, hablamos de neumáticos, que es nuestro producto principal, pero también de otros productos o servicios. Para 2050, se estima que va a haber más de 2 mil millones de vehículos en circulación. Nosotros pensamos cómo contribuir a una movilidad sustentable. Por ejemplo, este año presentamos la estrategia “Michelin en movimiento”, que tiene objetivos planteados a 2030 y complementa nuestro proyecto de 2050 de ser totalmente sostenibles. Tenemos el objetivo a 2030 de cambiar hacia una energía más limpia y reducir nuestro consumo, además de que los productos sean más eficientes energéticamente. Otro eje es tener emisiones netas en todas las fábricas de Michelin a 2050. Desde 2010 a 2019, las emisiones de carbono de las plantas se redujeron casi en un 25%. Por último, creamos un join venture que tiene como proyecto desarrollar las pilas de combustible de hidrógeno. No solo nos planteamos como utilizadores de esta energía, sino como actores y promotores de ese desarrollo.
FS: ¿Han hecho algún convenio para ser más eficientes energéticamente e incorporar energías renovables en las fábricas de la compañía?
EB: Estamos trabajando fuertemente en eso. Tenemos el objetivo de que todas nuestras fábricas sean carbono neutral en 2050. Esto implica no solo ser más eficientes con la energía que usamos, sino también migrar hacia energías renovables. Ahí influye todo el abanico de energía y se analiza en función de cada una de las fábricas.