Este año, la Conferencia de las Partes número Veintisiete (COP 27), se está desarrollando en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh del 6 al 18 de noviembre de 2022. Desde Egipto, Catalina Gonda, co cordinadora de Política Climática de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), conversó de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son las claves que se esperan de la COP 27?
Camila Gonda: Si hay un tema central en esta COP es el financiamiento climático sobre todo para los países en desarrollo. Los que necesitan apoyo para hacer frente a esta crisis climática. No solo reducir sus emisiones sino también hacer frente al impacto del cambio climático que ya está pasando hoy.
FS: ¿Se llega a entender que el financiamiento puede destrabar los demás objetivos a nivel climático?
CG: Por primera vez se acordó ingresar a la agenda el financiamiento de Pérdidas y daños. Se trata de una forma de compensar y ayudar económicamente a los países cuando sufren algún impacto como pueden ser inundaciones u otros flagelos producidos por el cambio climático, cuando estos países son los que menos han hecho para que se produzcan estos eventos. Los países más vulnerables están pidiendo hace décadas a los países más poderosos que los ayuden a afrontar estos daños y pérdidas. Lo positivo es que se accedió a hablar sobre este tema.
FS: ¿Qué otros objetivos se plantan en la conferencia?
CG: Se espera que hacia fines de la conferencia estén establecidos los mecanismos de financiación. También se esperan avances en las conversaciones sobre Adaptación, algo que tiene que ver con la forma en que nos preparamos para los eventos climáticos que ya no podemos evitar. Esperamos una suerte de entendimiento común sobre esta nueva meta global. Y que, a partir de 2025, los países desarrollados puedan asistir económicamente a los países vulnerables para que puedan atravesar todas esas transiciones.