El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y el Grupo IRSA realizó distintas acciones para concientizar a la sociedad en esta temática. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Victoria Calcagno, jefa Corporativa de Relaciones Institucionales de la compañía, que contó los detalles.
Futuro Sustentable: – ¿Qué han hecho desde el Grupo IRSA para festejar este Día Mundial del Medio Ambiente?
Victoria Calcagno: – Tanto en nuestras oficinas centrales como en cuatro de nuestros shoppings hicimos una “Sopa de residuos”. Se trató de un stand muy grande donde se presentó una sopa de letras, con la particularidad de que para encontrar las palabras escondidas había que marcarlas, clasificarlas y separarlas si eran para reciclar. La acción comenzó el pasado 5 de junio, primero en nuestras oficinas y en el hall del edificio, con el objetivo de concientizar a todos los empleados. Asimismo, se llevó a cabo en el Abasto, Dot, Alto Palermo y Alto Avellaneda.
FS: – ¿Cómo recepcionó esta acción el empleado de IRSA? ¿Cómo recepcionó el mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente?
VC: – Muy contentos. Nuestros colaboradores están acostumbrados a que les presentemos distintas propuestas con distintas temáticas. Todos tienen ganas de aprender más sobre cada tema. Participaron un montón, no solo del Grupo IRSA sino también de otras empresas que trabajan en el mismo edificio corporativo de IRSA en el centro porteño.
FS: – ¿Qué cantidad de gente pasó en los shoppings por la “Sopa de residuos”?
VC: – Fue muchísima la gente que participó. Para dimensionar, teníamos un stock de regalos (bolsa reutilizable y sopa de letras para seguir jugando en tu casa), y en todos los casos lo agotamos.
FS: – En ese sentido, ¿notaron que el público comprende la importancia de separar los residuos?
VC: – Hubo de todo un poco. Algunas personas se quedaron conversando con los chicos que estaban a cargo de la acción para aprender un poco más, y otros que enseguida sabían qué se podía reutilizar y qué era basura. Desde el Grupo IRSA, hace años que venimos concientizando al público y vemos un avance en conocimiento en relación a qué es lo reciclable y lo que no.
FS: – ¿Qué otras actividades están haciendo desde el Grupo IRSA en temas relacionados al medio ambiente?
VC: – Hacemos actividades durante todo el año, tanto para público interno como para los centros comerciales. Trabajamos mucho con ONGs. Por ejemplo, la semana que viene estamos terminando nuestra tercera casa junto a Hábitat para la Humanidad Argentina. Son casas de material que hacemos, acompañando a familias. Sponsoreamos una casa, no solo con dinero, sino que llevamos diez brigadas de colaboradores para construirla. Este es el cuarto año que lo hacemos. A partir de julio, comenzaremos a realizar la cuarta casa. Estamos muy orgullosos.
FS: – ¿Cómo trabaja Relaciones Institucionales al momento de seleccionar una ONG?
VC: – Nuestra estrategia de responsabilidad social la trabajamos alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que nos ayuda a ordenarnos en las temáticas a elegir. Tenemos 15 shoppings, y en cada uno se trabajan temáticas diferentes. Por ejemplo, tenemos ONGs vinculadas a lo tecnológico, que se lanzan en Dot; otras de género, que van al Alto Palermo. Siempre avanzamos mucho en lo que es la comunidad. Lo mismo sucede en cada una de las provincias, donde tenemos edificios o un campo: nos importa que cada comunidad crezca con nosotros.
FS: – Yendo al tema género, y teniendo 15 centros comerciales, ¿cuáles son los principales tips que el Grupo IRSA trabaja en esa materia?
VC: – Trabajamos mucho con organizaciones. Hacemos distintas charlas y reuniones para concientizar y hablar de forma correcta sobre cada uno de los temas. Puntualmente, trabajamos con Casa del Encuentro, con Mujeres en Igualdad, con Media Pila, con Chicas en Tecnología. Hacemos campañas durante todo el año, no solo en los shoppings sino también en forma interna.
FS: – El tema ambiental y sustentable se demuestra internalizado, ¿qué hitos tiene la compañía en el desarrollo de propiedades sustentables?
VC: – El público sabe que la empresa es pionera en la separación de residuos, que tenía los tachos diferenciados antes de que fuera ley en los shoppings. Este año, a las estaciones sustentables en los patios de comidas sumamos un plan piloto de recolección de residuos orgánicos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que hicimos fue aliarnos con los locales gastronómicos para que la separación de residuos orgánicos comience en las cocinas. Paralelamente, en nuestros edificios trabajamos con las normas LEED, y los nuevos edificios también acompañan las regulaciones sustentables, sumando calidad.