Los pueblos solares jujeños Olaroz Chico y La Ciénaga funcionaron a pleno durante el apagón en todo el país y brindaron el servicio eléctrico a sus habitantes “con normalidad”.
Ambos se abastecen por energía fotovoltaica acumulada en baterías ion litio, y cuentan con cerca de 80 familias cada uno.
Las centrales fotovoltaicas son autónomas, por lo que “se mantuvieron aisladas del apagón masivo todo el país”, informó la empresa Ejesa, que precisó además que el 97% del servicio eléctrico se restableció durante la tarde en Jujuy, donde sólo faltaba normalizar la provisión en algunos sectores de Tilcara.
El plan del gobierno es seguir equipando con estas centrales a otros siete pueblos dispersos, que tienen características geográficas muy similares y a donde no llegan las redes de distribución de energía. De esta manera, esos pueblos dejarán de utilizar grupos electrógenos que al estar prendidos las 24 horas del día resultan altamente contaminantes, además de generar ruidos molestos, según explicó el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro.