Llegaron a Corrientes equipos integrados por especialistas y veterinarios de todo el país que evalúan la situación en Corrientes y en particular, Iberá Con respecto a la asistencia y rescate de fauna silvestre afectada, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales desarrolla y coordina la articulación con la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes. En este sentido, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: Actualmente, la situación en Corrientes está controlada y están trabajando en la recomposición de la biodiversidad, ¿Cierto?
Beatriz Domingorena: Así es. Podemos decir que hay una muy buena articulación territorial e institucional. Hubo una fuerte presencia de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y articulación con el Ministerio de Salud y veterinarios. Hubo una unión muy fuerte en la primera etapa de la emergencia por los incendios. Ahora, con un buen tiempo en territorio, estamos con la asistencia y rescate de fauna en distintos puntos con una mejor coordinación.
FS: ¿Con qué fondos cuenta hoy el Ministerio de Ambiente para apoyar a la provincia de Corrientes?
BD: Hubo apoyo del Gobierno nacional, a través del ministerio, pero también de áreas como la nuestra, que está trabajando fuertemente en la instalación de bebederos y productos sanitarios. Estos fondos van por fuera de la colaboración que hizo el Gobierno nacional e ingresan a la provincia para poder hacer viable la actividad de rescate, y la actividad de auxilio y asistencia a la fauna.
FS: Con la llegada del agua se empezó a recomponer más rápido la biodiversidad, ¿Hay novedades sobre esto?
BD: Sí, la biodiversidad tiene una capacidad de resiliencia propia que permite recomponerse y restaurarse más rápido. Iberá ha empezado su proceso propio de restauración, pero es cierto que hay otros procesos que van a ser mayores. También hay un trabajo de restauración que tenemos que seguir haciendo y todavía eso no ha terminado. Esta situación en Corrientes tiene que ver con el cambio climático y con comportamientos humanos, y nos obliga a generar políticas públicas importantes.