Banco Galicia y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) desarrollarán un ciclo de talleres gratuitos sobre Design Thinking denominado “Cambiando paradigmas para transformar realidades”.
El programa, que será de forma virtual, constará de 3 talleres de innovación con una duración de 3hs cada uno. Se desarrollarán los días 4, 11 y 18 de agosto, de 9 a 12 horas, de modo que tendrá una duración de 3 semanas. La convocatoria para inscribirse estará abierta desde el 5 de julio hasta el 23 de julio de 2021 a las 18hs.
La metodología se basa en los principios del Design Thinking, una técnica que se enfoca en la búsqueda de soluciones en base a las siguientes condiciones: que resuelvan necesidades o problemas reales de las personas, y que sean factibles y viables en el largo plazo.
Así, estos talleres se convertirán en espacios de formación y aprendizaje creativo que propiciarán la interconexión entre los distintos actores sociales, donde las personas participantes no solo accederán a la metodología sino que la aprenderán por medio de la aplicación y el trabajo colaborativo.
Al final del proceso, los equipos contarán con un prototipo de solución a una problemática específica, que luego podrán implementar en sus organizaciones. Sobre esto, Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, expresó: “Nos proponemos brindar herramientas para que las organizaciones sociales puedan innovar tanto en sus procesos como en las soluciones que brindan para la problemática que cada una de ellas trabaja. Se trata de talleres novedosos, con una metodología ampliamente difundida en el mundo corporativo, que permite visualizar rápidamente el resultado de la innovación y volver a pensarla para mejorarla o modificarla”.
Los talleres contemplarán tanto un esquema teórico, para poder tener un abordaje a la metodología, como también una parte práctica. Para esto, se utilizarán las herramientas de comunicación digitales disponibles y se conformarán equipos. Durante su desarrollo, se trabajará en innovación hacia el interior de las OSC. Es decir, cómo las organizaciones pueden innovar en sus estructuras internas, en la forma en que comunican sus resultados, cómo desarrollan sus proyectos, entre otros.
“La innovación no supone solamente la creación de algo nuevo, sino también hay innovación al modificar las formas en que hacemos las cosas. Esta visión les permitirá a las OSC abordar la temática en la que trabajan desde una perspectiva diferente y así encontrar nuevas soluciones”, señaló Gorleri.
En los talleres se abordarán las siguientes temáticas:
Taller 1: Introducción al Design Thinking y sensibilización con la problemática de trabajo, donde se trabajarán ejemplos de aplicación de la metodología a las problemáticas sociales.
Taller 2: Definición de la problemática y desarrollo de ideas innovadoras. Mediante el trabajo colaborativo se realizará una sesión de ideación y se seleccionarán las mejores ideas.
Taller 3: Desarrollo de prototipos y feedback, de esta manera se llegará al prototipo en base a la idea seleccionada y se recibirá el feedback de los evaluadores y el resto de los equipos.