La Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2), que se llevó a cabo entre el 19 y 21 de abril y contó con la inauguración del presidente Alberto Fernández y la participación del ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié, concluyó el viernes. Del encuentro, en el que se impulsaron avances para la puesta en marcha de este tratado en la región, participaron 23 delegaciones de países, 6 representantes electos del público, autoridades de la CEPAL y otros organismos internacionales y más de 350 asistentes acreditados.
Esta segunda reunión, de carácter extraordinario, estuvo presidida por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, quien remarcó la importancia de este encuentro para “fortalecer el nuestros derechos humanos en temas ambientales, cuando los argentinos y argentinas celebramos 40 años del retorno de la democracia”.
“Escazú nos marca el camino hacia el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Un camino que debemos transitar unidos y unidas como región: con instituciones más abiertas y transparentes, garantizando la seguridad jurídica de quienes luchan por el cuidado de nuestra Tierra y haciendo de la ciudadanía una parte indispensable de la toma de decisiones”, sostuvo Nicolini.
Durante las actividades oficiales, se eligieron a las y los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, un órgano consultivo que promoverá y asistirá a los países en la implementación del tratado en sus territorios. Las y los especialistas elegidos fueron Acuña, Guillermo Eduardo (Chile); Blengio Valdés, Mariana (Uruguay); Joseph-Olivetti, Rita Leonette (Granada); Madrigal Cordero, Patricia (Costa Rica); Napoli, Andrés María (Argentina); Stephens, Carole Denise Angela (Jamaica); y Wing Solís, Félix (Panamá).
También se presentaron los resultados del Primer Foro Anual de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en Quito, Ecuador, y se anunció que Panamá será la sede del segundo foro anual, que se desarrollará en septiembre de 2023, y tendrá como objetivo seguir avanzando en la elaboración de un plan de acción para proteger a las personas defensoras ambientales.
Además, se llevó adelante una sesión especial en la que Argentina, Chile, Ecuador, México, Santa Lucía y Uruguay, presentaron sus acciones para elaborar una hoja de ruta que permita la implementación del Acuerdo en sus países.
Por último, se anunció un aporte de México al Fondo de Contribuciones Voluntarias del Acuerdo por 150.000 dólares y un compromiso de financiamiento por parte de Chile, que se suman al aporte realizado por la Argentina con el desarrollo de esta COP2.