El ministro de Ambiente y Desarrollo Productivo, Juan Cabandié, disertó en el segmento de representantes gubernamentales en el marco del XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, donde llamó a “desarmar los discursos negacionistas”.
“No solo hay negacionismo sobre el cambio climático, sino también sobre las responsabilidades históricas diferenciadas que se omite de los países centrales que no se plantean el sobredesarrollo ni bajar un punto de su PBI”, reflexionó el funcionario y agregó: “Alguna vez tendrían que contabilizar cuanto implica cada punto del PBI de Europa, Estados Unidos y Canadá en relación con el daño ambiental, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.
“Ser negacionista de la agenda de adaptación es peligroso. Es minimizarnos, postergarnos y es una posición que debemos desarmar, desagregarla y contradecirla porque tenemos y nos sobran argumentos”, indicó el ministro quien además resaltó que “sin adaptación, sin financiamiento para infraestructura va a ser imposible construir una sociedad donde la producción sea armónica y sostenible”.
Cabandié también llamó a generar una agenda conjunta en la región, e insistió en la “oportunidad de construir una agenda propia”, porque – dijo- “tenemos problemas comunes y capacidad de resolverlos, tenemos que robustecer nuestra posición y hacernos cargo que somos acreedores ambientales ante el mundo. El mundo necesita de nuestra biodiversidad”, recordó.
El XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, llevado a cabo hoy en Panamá, se realizó en paralelo a la «Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ALC)», en donde el funcionario argentino remarcó la necesidad de reestructurar la arquitectura financiera global. Como cierre de la agenda regional se realizará la cena “Canje de Deuda por Clima y Naturaleza en ALC”.
El ministro Cabandié estuvo acompañado por Martín Illescas, director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional.
El evento convocó a autoridades de los países de la región y estuvo organizado por el gobierno de Panamá y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el PNUMA, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Euroclima+.