Lo dijo en la «Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe», en Panamá, donde también llamó a reestructurar la arquitectura financiera global a la que calificó como insuficiente.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó hoy que “tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región, el financiamiento a los países en desarrollo es escaso”, durante su disertación en la Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ALC), que se realiza en Panamá, como antesala al XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se reunirá mañana.
“Tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región. Somos el pulmón verde. Más del 80 % de la emisión de gases de efecto invernadero están en el hemisferio norte, es decir las grandes potencias, el hemisferio sur representa menos del 20 % y llamativamente el financiamiento ambiental se le da más a los países desarrollados que a los que estamos en desarrollado”, puntualizó Cabandié.
En esta línea, reiteró que “en cada encuentro internacional se desvía el foco porque se proponen nuevos mecanismos, objetivos, metas, se exigen más mitigación y no se pone en el centro la agenda de adaptación y movilización de recursos”, al mismo tiempo el ministro se preguntó “¿cuándo se va a discutir qué van a portar los países desarrollados y en qué plazos?” e insistió en la necesidad de una “reestructuración de la arquitectura financiera global”, y sobre la meta de los 100 mil millones de dólares de financiamiento climático establecida en 2009 indicó que “pasaron muchos años y todavía no se ejecuta, no se lleva a cabo”.
“La región podría generar mecanismos propios que sean independientes de lo que decida la Convención [Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático]”, reflexionó el ministro y sumó: “Contamos con el apoyo financiero de organismos e instituciones a nivel latinoamericano como el BID y la CAF que resultan más ágiles que los de Naciones Unidas”, finalizó el ministro de Ambiente nacional.
El funcionario argentino está acompañado por Martín Illescas, director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, quien participó en un encuentro en el que representantes de los distintos países preparan los documentos a adoptar en el mencionado Foro de Ministros, que se presentarán en la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA 6, a celebrarse en febrero del año próximo en Nairobi, Kenia.
El evento convoca a autoridades de los países de la región y está organizado por el gobierno de Panamá y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Euroclima+.