Alemania aportará 170 millones de euros a la iniciativa “Global Shield” para ayudar a los países vulnerables y de bajos ingresos a recuperarse en caso de desastres climáticos. Lanzado por el G7 y el grupo V20, formado por 58 naciones vulnerables en la cumbre climática COP27 de Egipto, su objetivo es fortalecer los esquemas de protección social y el seguro de riesgo climático para que, cuando ocurra un evento climático extremo, las comunidades puedan acceder a la ayuda rápidamente y recuperarse, explicó el Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ).
“Si no existe un plan de protección, una sequía puede significar que un pequeño agricultor pierda no solo su cosecha sino también todo su sustento porque no puede permitirse comprar nuevas semillas”, dijo el Ministerio en un comunicado. Un esquema de protección que “se activa automáticamente en caso de crisis” libera dinero para nuevas semillas de inmediato, lo que limita el daño, continúa el comunicado. El BMZ dijo que los países del Sur Global enfrentan las peores consecuencias del calentamiento global, pero no tienen los recursos para proteger a sus ciudadanos. Países como Canadá, Irlanda y Dinamarca han anunciado que aportarán otros 40 millones de euros a la iniciativa.
Pero los críticos cuestionan si un programa centrado en los seguros tiene sentido cuando los lugares podrían volverse “no asegurables” debido al empeoramiento del clima extremo y la multiplicación de los desastres. “Un seguro no será factible. Si tengo accidentes automovilísticos cada dos días, la compañía me incluirá en la lista negra”, compara Harjeet Singh, experta de la Red de Acción Climática.
Los detalles sobre cómo funcionará la iniciativa, adónde irá el dinero y cómo llegará a las personas que lo necesitan son hasta ahora “muy vagos y muy opacos”, agregó Singh, jefa de estrategia política global dicha organización, que reúne a miles de ONG.
Fuente: DW