A pocas semanas antes del Mundial de Qatar, que presume de no agravar todavía más el cambio climático, atletas, organismos deportivos, abogados y activistas se han unido para presentar una serie de quejas contra los falsos anuncios de neutralidad de carbono de la FIFA. Las quejas se presentan en medio de una fuerte controversia sobre los abusos de los derechos humanos, y las críticas de que las compensaciones de carbono que se utilizarán son de mala calidad.
Las quejas fueron presentadas ante consejos contra la publicidad engañosa en el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos, señalando como falsa la propaganda que hace Qatar sobre cómo compensa la huella de carbono del evento y los supuestos efectos que tiene. Todo lo que dice engaña a los atletas, los aficionados al fútbol y a los aproximadamente cinco mil millones de personas que se espera que sigan el torneo en la televisión.
Qatar y la Fifa afirman que esta va a ser la primera Copa Mundial neutra en carbono, o sea, que tratarán de compensar de alguna manera las emisiones que se produzcan durante el evento. Para eso, han producido una linda página en la web, que arranca con una foto del hielo despedazado en el Ártico.
Sin embargo, organismos especializados en el tema, Carbon Market Watch, han cuestionado seriamente la contabilidad de emisiones que están haciendo del Mundial y la forma que las plantean contabilidad, que no están basadas en ningún mecanismo probado o científico.
Nuestra investigación revela que los cálculos utilizados para hacer que el evento parezca neutro en carbono ignoran algunas de las principales fuentes de emisiones, y los créditos que se están comprando actualmente para compensarlos tienen un bajo nivel de integridad ambiental, lo que significa que es poco probable que beneficien al clima, afirmó Carbon Market Watch.
Las quejas y el llamamiento a la FIFA para que retire sus afirmaciones de neutralidad de carbono llegan en un momento crítico, con el Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU tratando de publicar sus recomendaciones en la COP 27 sobre cómo debería ser la regulación de las reclamaciones climáticas y el uso de compensación en el futuro.
Junto con las quejas ante los consejos publicitarios, llegó una carta abierta a la FIFA de jugadores y organizaciones deportivas de todo el mundo. Los signatarios incluyen al jugador de Union Berlin y fundador de We Play Green Morten Thorsby, al jugador británico David Wheeler del Wycombe Wanderers FC, al jugador sueco Elin Landström del AS Roma y a Zoe Morse de Chicago Red Stars en los Estados Unidos. La carta pide a la FIFA que retire sus afirmaciones de neutralidad de carbono, asuma la responsabilidad de reducir las emisiones en primer lugar y solo utilice compensaciones como último recurso.
La carta dice: “El cambio climático es el oponente que debemos abordar, y ya estamos muy metidos en el tiempo extra. Sea cual sea la camiseta que usemos o por la que hinchemos, tenemos todo para ganar al actuar. […] Pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad de oro, la FIFA se está preparando para perder su mejor oportunidad en la portería”.
Morten Thorsby, un jugador de Union Berlin y fundador de We Play Green, dijo:
“En un momento tan crucial en la lucha por salvar el clima y el medio ambiente, un evento global como la Copa del Mundo debería demostrar la responsabilidad que todos tenemos que asumir para asegurarnos de que el juego futuro sea posible. La FIFA es un líder mundial y, por lo tanto, debe comprometerse a utilizar su enorme plataforma para el mejoramiento del planeta y la humanidad”.
David Wheeler, jugador del Wycombe Wanderers FC y signatario de la carta conjunta a la FIFA, dijo:
“Como jugador, realmente me preocupan los impactos que el cambio climático tendrá en nuestro deporte y en nuestras vidas. Nuestro deporte tiene la oportunidad de ser un líder en la acción, pero las afirmaciones de carbono hechas por la FIFA nos llevan en la dirección opuesta. Es por eso que es tan importante que cambien su enfoque para las futuras Copas del Mundo
Frank Huisingh de Fossil Free Football, que presentó una queja en los Países Bajos y firmó la carta conjunta a la FIFA, dijo:
“Desde su lista de patrocinadores hasta sus dudosas afirmaciones climáticas, Qatar 2022 es una Copa del Mundo alimentada por fósiles. Permitir que el escenario más grande del fútbol mundial se utilice para engañar a los aficionados y espectadores por el clima es completamente inaceptable. El cambio climático es el oponente más formidable al que nos enfrentamos, y todos necesitamos ser el mismo equipo, para proteger un planeta habitable y nuestro hermoso juego. La FIFA debe hacerlo mejor, empezar a decir la verdad y hacer planes climáticos serios. La Copa Mundial de Qatar 2022 debería ser el último silbato para los combustibles fósiles en el fútbol internacional”.
En el Reino Unido, las quejas publicitarias detallan cómo los embajadores de alto perfil de Qatar de la Copa del Mundo, como David Beckham y Ronald De Boer, contribuyeron a la campaña de los organizadores de la Copa del Mundo, impulsando afirmaciones incorrectas, con David Beckham diciendo que los estadios “no quedarán más que recuerdos” después de la Copa del Mundo. Este es un hecho refutado por la ONG Carbon Market Watch, que descubrió que las huellas de los estadios se habían calculado muy mal a principios de este año.
Andrew Simms, fundador del New Weather Institute, que presentó la queja publicitaria en el Reino Unido, dijo:
“El hecho de que atletas, grupos deportivos, abogados y expertos en clima se estén uniendo como uno solo, para denunciar estas afirmaciones engañosas, señala en voz alta que algo está muy mal. El hecho de que incluso fuera posible que se hicieran, en primer lugar, apunta a un fracaso del gobierno y la regulación en un momento crucial para la acción climática. Es demasiado fácil para las marcas engañar, sabiendo que las posibilidades de acción correctiva son bajas, y probablemente solo mucho después de que se haya hecho el daño. En un momento en que la ciencia está clara sobre la necesidad de recortes rápidos y absolutos en las emisiones de combustibles fósiles, no se debe permitir que las marcas influyentes siembran confusión entre los consumidores”.
Gilles Dufrasne, líder del mercado mundial de carbono para Carbon Market Watch, quien presentó la queja publicitaria en Bélgica, dijo:
“Fifa está tratando de presentarse a sí misma como una campeona climática, pero hasta ahora ha cumplido muy poco más que promesas vacías. Su promesa de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040 no está respaldada por un plan creíble, y no han medido su propia huella, ni aclarado qué fuentes de emisiones planean abordar. El hecho de que ahora estén anunciando la copa del mundo como neutra en carbono es simplemente ridículo. Esta afirmación está tan desprovista de credibilidad que es difícil creer que lo estén intentando”.
Thomas Vellacott, CEO de WWF Suiza, que trabajó con otros para hacer frente a la queja suiza, dijo:
“El empeoramiento de las crisis gemelas de la pérdida de clima y biodiversidad hace que sea más necesario que nunca que los grandes eventos globales, como una Copa Mundial de fútbol, también implementen de manera creíble sus aspiraciones con respecto a la protección del clima. Desafortunadamente, la FIFA junto con Qatar, como país anfitrión, no lo está haciendo. Los estadios con aire acondicionado y los aviones de transporte son un escándalo ambiental que ninguna cantidad de lavado verde puede justificar”.
Christian Lüthi, Director de la Alianza Climática Suiza dijo:
“Estamos seguros de que la Comisión Suiza de Equidad también condenará estas violaciones de la publicidad justa y, por lo tanto, enviará una señal clara a la FIFA”.
Jérémie Suissa, Delegada General de la ONG francesa Notre Affaire À Tous, que presentó la queja publicitaria en Francia, dijo:
“La crisis climática a la que nos enfrentamos es un gran desafío para la humanidad. Este es un problema grave. La FIFA no puede reclamar todo y nada en nombre del marketing. ¿Quién puede creer honestamente que construir estadios con aire acondicionado en medio del desierto puede ser neutral en carbono? Los aficionados al fútbol deberían poder disfrutar de su deporte sin ser tomados como rehenes de las dramáticas decisiones de la FIFA, tanto en términos humanos como ecológicos”.
(Fuente: Periodistas por el planeta)