Desde el Gobierno provincial analizan declarar la emergencia agrícola por los efectos de las heladas tardías en la producción sanjuanina. En este sentido, equipos técnicos del Ministerio de la Producción visitarán las diferentes fincas para dimensionar los daños y preparar un informe. Martin Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, adelantó que, por las denuncias y fotos recibidas, están dadas las condiciones para tomar la medida.
“Por lo que vemos es muy grande porque afectó a muchos departamentos”, dijo el funcionario . Agregó que, cuando terminen de recaudar información sobre el escenario que padecen los productores, analizarán si solicitarán un pedido de emergencia agrícola, tanto a nivel provincial como nacional. “Vemos que podemos declarar la emergencia, están los daños para hacerlo”, aseguró Gómez. Para esto, el Ejecutivo deberá mandar primero un proyecto a la Legislatura Provincial para que los diputados sancionen una normativa. Por otro lado, señaló que pedirán fondos a Nación con la finalidad de paliar la grave situación.
“Viene un gran trabajo para analizar y dimensionar las consecuencias”, continuó. Si bien todavía no hay números oficiales sobre los daños, productores aseguran que alcanzan un 60% de los cultivos.
El fenómeno inesperado azotó a unos nueve departamentos, siendo Sarmiento uno de los más afectados. Además de las plantaciones de viñedos, el fenómeno también afectó a frutales y cultivos de temporada. Los departamentos afectados fueron: Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, San Martín, 9 de Julio, Caucete, Rawson y de Pocito.
Con esto se hace más complejo el panorama de la producción agrícola en San Juan. Es que a la helada tardía se le suman menos hectáreas cultivadas y cortes para el riego debido a la sequía que atraviesa la región.
El fenómeno climático es de los más fuertes registrados en los últimos 30 años, por lo que productores ya articularon con el ministerio de producción para activar el Fondo de Asistencia (ex seguro agrícola).
(Fuente: diario El Huarpe)