La cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, y Buply, empresa B especializada en el desarrollo de productos para el hogar con plásticos sustentables, continúan afianzando su acuerdo para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta.
En ese contexto, realizaron una nueva capacitación a las promotoras que se encuentran en el “eco punto” ubicado en el Unicenter, centro comercial ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.
El objetivo de estas charlas es poder formar a las promotoras para que puedan contarles a los vecinos, que se acercan a dejar sus residuos, cuál es el proceso de trazabilidad de los mismos y cómo son recuperados luego de ser depositados allí.
“Es importante dar cuenta de la cadena de valor que recorren los reciclables, porque es la forma en que quienes separan sus residuos vean cuál es el resultado final y cómo están contribuyendo al cuidado ambiental”, aseguró uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.
Al respecto, cabe destacar que integrantes de Creando Conciencia, junto a otras organizaciones sociales que también se encuentran nucleadas en CONARCOOP, recibieron la certificación para calificar a recuperadores urbanos, y otros oficios similares.
El acto de entrega de los certificados de “Evaluadores de Competencias Laborales” se llevó a cabo a mediados de noviembre en la sede de la Cooperativa La Unión, ubicada en la ciudad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza, y fue encabezado por la entonces ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.
Creando Conciencia ha lanzado, en los últimos años, diferentes productos realizados por sus propios integrantes en base a plásticos y otros materiales reciclados por ellos mismos. Bancos y mesas, huerteras, cestos de basura y otros muebles de exteriores, así como útiles escolares y mates, son algunos de los ejemplos.
Buply, por su parte, es una empresa que articula la cadena del plástico, en pos de la transformación de los residuos en recursos. Ofrece, de esa manera, soluciones plásticas para el hogar, que marcan la diferencia por diseño y sostenibilidad. Entre ellos, dispensers, organizadores, contenedores, cestos, etc.