La empresa danesa fue pionera en el país, cuando estableció headquarters locales en 1993, e instaló el primer aerogenerador de Argentina en 1994.
En celebración de sus treinta años en el país, Vestas hace una evaluación de las perspectivas eólica en la Argentina. Futuro Sustentable las comparte a continuación.
“A pesar de los desafíos económicos, Argentina seguirá atrayendo inversiones, especialmente en el segmento energético en torno al gas no convencional, pero también fuertemente en renovables que permitirán un mayor saldo de exportaciones de gas. En Vestas estamos convencidos que estamos trabajando con este tipo de clientes que apuestan fuerte al desarrollo del país y seguiremos apoyando este camino para ser sus socios comerciales preferenciales.
Argentina estableció una meta en 2015 para tener 20% de su energía de fuente renovable para 2025, y recientemente amplió ese objetivo a 30% para 2030. Con 4,7 GW de instalaciones solares y eólicas a escala de servicios públicos ya en funcionamiento, y 1,2 GW de capacidad prospectiva en la cola para 2025, la capacidad operativa total de Argentina entre estas dos fuentes solo contribuiría con 5,9 GW (59%) de este objetivo.
Resulta fundamental la ampliación de las redes de transporte para poder alcanzar nuestros objetivos, sobre todo porque el sector eólico ya opera libre de subsidios y resulta en una de las energías más competitivas del país, que además ya presenta un desarrollo federal.
Además, 5,8 GW de energía hidroeléctrica se enfrentan a concesiones que expiran en los próximos 15 años. Con la energía hidroeléctrica cada vez más vulnerable a la sequía, Argentina debe invertir más agresivamente en energía solar y eólica para garantizar una cartera de energía renovable más resistente”.
(Fuente de datos: Estudio realizado por Wood Mackenzie, 2023 )