Durante los días 24, 25 y 26 de octubre Aconcagua Energía recibió a 50 estudiantes y docentes del establecimiento educativo CET N° 21 de la localidad de Catriel, quienes recorrieron las áreas de la operación del Yacimiento Medanito que la empresa posee en la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar trabajos sobre eficiencia energética en instalaciones industriales. También se interiorizaron sobre la gestión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud, y sobre el proceso productivo y operacional.
Vanesa Machin, subsecretaria de eficiencia energética de la Municipalidad de Catrie dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Ustedes viene llevando a cabo un desarrollo de fortalecimiento académico con estudiantes en el municipio de Catriel, junto con Aconcagua Energía. ¿Cómo se desarrolla este Programa?
Vanesa Machin: Quiero destacar la importancia de las alianzas dentro de los gobiernos municipales, la gestión pública junto con las empresas privadas. En est ecaso, desde la puerta norte de la Patagonia, que es Catriel, firmamos un convenio que ya se viene trabajando unos años atrás, entre el municipio y Aconcagua Energía. El objetivo es que los estudiantes que están en sexto año de las escuelas técnicas -en esta escuela, CET N° 21, puntualmente los chicos y chicas tienen una orientación hacia las energías renovables, a la eficiencia energética, el fomento de los ODS- puedan fortalecer estos interesas dentro de los procesos industriales, que en esta zona apunta a los hidrocarburos. ¿Cómo compatibilizarlo? Ahí surge la idea de realizar auditorías energéticas en esos procesos para buscar cómo podemos reducir estos consumos en las industrias buscando todo lo que tiene que ver con la normativa ISO 50.001.
FS: ¿Cuántos estudiantes participaron de esta experiencia?
VM: Participó el profesor de Prácticas Profesionalizantes del 6to año de este secundario con orientación en Energías Renovables, y un total de 63 estudiantes. Visitaron las plantas de Aconcagua Energía de un yacimiento que queda muy cerca de Catriel, Meganito.
Trabajaron sobre el proceso productivo y operacional y también sobre la gestión de salud y medio ambiente. Previamente, la empresa dicto una charla en la institución educativa, y dentro de la empresa se les dio una charla de seguridad.
Los estudiantes han hecho una visita de planta, or el momento, donde conocieron el proceso productivo principal. Luego, tendrán un mes más de trabajo en el establecimiento educativo junto con el docente, de evaluar esos procesos industriales y proponer medidas de mejora para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que están asociados a estos consumos energéticos.
FS: O sea que además de estas prácticas de trabajo se comprometen para obtener objetivos para contribuir con los ODS. ¿Podemos hablar de inserción laboral en la industria?
VM: Esto es muy importante en la localidad. Hoy se habla mucho del rol del sector energético, en las industrias para fomentar la eficiencia en los procesos pero además para asociarlos a todo este programa nacional que ya viene implementándose, de adaptación y mitigación del cambio climático, y como los podemos relacionar con las industrias hidrocarburiferas que tenemos en la zona.
En mi caso, además de mi función pública, también soy docente en la Escuela de Energías Renovables. Siempre tatamos de mostrar que hay mucha salida laboral relacionada no solo con las energías renovables sino también a mejorar los procesos productivos que ya existen. Hacemos foco en la transición energética tratando de que los estudiantes vean que se pueden hacer muchas mejoras relacionadas a la eficiencia energética en las industrias que ya existen.