Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Cervecería y Maltería Quilmes lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales. Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable- ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Vanesa Vázquez – En Cervecería y Maltería Quilmes medimos nuestra huella de carbono utilizando el GHG PROTOCOL bajo el formato de control operacional de Alcance 1, 2 y parte del Alcance 3, en el cual se multiplica el nivel de actividad por el factor de emisión.
Para medir el alcance 3, utilizamos un enfoque híbrido, que combina datos de los proveedores y datos disponibles de la industria. El Alcance 3 incluye algunas de las siguientes categorías: bienes y servicios adquiridos, distribución en la etapa de exploración y producción y comercialización, uso del producto (refrigeración del producto, que incluye la refrigeración en puntos de venta) y el fin de vida útil de los productos.
Asimismo, a nivel global, estamos empezando a aplicar el marco desarrollado por el Grupo de Tareas sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) para evaluar los posibles impactos del cambio climático en nuestro negocio. Utilizamos un enfoque multidisciplinario en el que participamos junto a consultoras, universidades, ONG, entidades gubernamentales y alianzas industriales para entender los escenarios del cambio climático y evaluar los riesgos a futuro. Seguiremos desarrollando el protocolo para aprender y habilitar nuevas oportunidades a medida que nos descarbonizamos.
Es importante destacar que fuimos una de las primeras empresas en comprometerse con los SBTi (Science Based Target) en 2019. Comenzaremos a compartir nuestro inventario con el CDP Climate Change una vez al año. Además en 2021 nos sumamos a Pacto Global, la iniciativa más grande del mundo en materia de responsabilidad social. Como parte de esta Red, nos comprometemos a cumplir con los 10 principios universales de las Naciones Unidas para generar negocios sostenibles, de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sumamos a nuestra cadena de valor mediante Connecting for a Better World – Climate Action y CDP Climate Change Supply Chain
Como parte de nuestra estrategia climática, hemos anunciado nuestro compromiso de convertirnos en una compañía Carbono Neutral para 2040. Esto significa que debemos alcanzar las cero emisiones netas en alcance 1 y 2, descarbonizando al máximo las emisiones en toda nuestra cadena de valor y compensando solo las que resulten inevitables.
Ya logramos la reducción del 100% en alcance 2 mediante el acuerdo de compra con Central Puerto que permitió la construcción del Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, que genera energía renovable para toda nuestra operación. Estamos trabajando hacia la reducción del 90% de emisiones en nuestra operación (cervecerías y plantas de gaseosa) a 2030.
En nuestro camino a la carbono neutralidad buscamos impulsar la descarbonización de nuestra cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y la integran más de 130.000 personas. Entre otras iniciativas, compartiendo medidas de eficiencia energética en puntos de venta; acelerando soluciones con bajo impacto de carbono para los envases; trabajando con nuestros 1.000 productores de cebada para la adopción de buenas prácticas agronómicas bajas en carbono; trabajando en la eficiencia en la flota logística con la política de camión siempre lleno, potenciación de un programa de entregas directas con mayor eficiencia en recorridos y rutas, aumento de capacidad productiva en regiones donde existe mayor demanda, e incorporación de camionetas eléctricas.
Y es importante destacar que no solo trabajamos para descarbonizar procesos existentes, sino para incorporar nuevos ya con esta mirada. Algunos ejemplos son el desarrollo de Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada de la argentina y de 27 Eazy, la primera cerveza hecha con cebada de agricultura regenerativa. Trabajamos con nuestros productores de cebada en la adopción de buenas prácticas agronómicas que contribuyen no solo a reducción de emisiones sino a la captura de carbono, restableciendo la salud del suelo con un enfoque sistémico.
FS- Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
VV – Nuestro objetivo y principal premisa siempre es evitar o reducir al máximo nuestras emisiones según las metas de SBTi. Aquello que no se puede reducir se compensa, pero siempre buscando y desarrollando nuevas alternativas para evitar o reducir las emisiones restantes. Midiendo año a año, generando nuevas y mejores formas de ser eficientes, desarrollando nuevas tecnologías y desarrollando el abastecimiento local pueden mitigarse cada vez más las emisiones y que sea cada vez menos lo que se compensa.
FS- ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
VV- La producción y el consumo sustentable son una responsabilidad que parte del sector privado, para impulsar un cambio cultural en la forma de producir y consumir. La crisis climática y los problemas sociales a nivel global demuestran que debemos adoptar modelos de negocios que integren todos los aspectos. Por esto, considerar el triple impacto del negocio es central, abre nuevas posibilidades, mejora costos, garantiza el suministro de recursos e insumos, porque tiene una mirada a largo plazo y eso garantiza que el negocio se sostenga en el tiempo, que sea, justamente, sostenible.
En esta línea, conformamos un comité de ASG (ambiental, social y gobernanza), liderado por Martín Ticinese, el presidente de la compañía, que hace seguimiento del plan y desarrolla propuestas y nuevas iniciativas a medida de cada área.
Además, contamos con una gerencia de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad que vela por este plan y trabaja de manera transversal a todas las áreas para incorporar una gestión ASG. Cada área a su vez (agro, logística, industrial, abastecimiento, etc.) tiene metas y objetivos específicos relacionados con el plan de descarbonización.