Por undécimo año consecutivo, se presentó el Reporte de Sustentabilidad 2021 de TGS “Este fue otro año signado por el gran desafío que supone la pandemia por COVID-19. Pero, esta vez nos encontró mejor preparados y más adaptados a la nueva realidad. Por ello, pudimos seguir prestando el servicio público de transporte de gas natural que es esencial con los mayores cuidados a la salud de nuestra gente y al ambiente que habitamos. En lo que respecta al desempeño del segmento de Transporte de Gas Natural y aunque el panorama al inicio de 2021 estuvo marcado por una caída en el consumo y la suspensión en las exportaciones, la recuperación fue rápida. A partir de la segunda mitad, los sectores más impactados anteriormente por la restricción de la circulación –sobre todo, el consumo de GNC y el industrial– incrementaron su consumo”, escribió Oscar Sardi, Director General de tgs.
El Complejo General Cerri alcanzó las 1.139.813 toneladas de producción de líquidos de gas natural. De esta manera, con una participación superior al 40% de la producción nacional, conseguimos posicionarnos como el segundo productor de etano. Además, se realizó un acuerdo con una empresa brasileña para exportar 7.600 toneladas de gas licuado de petróleo de la Argentina a Brasil por vía marítima.
En cuanto al desarrollo de la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta, Neuquén, se siguió trabajando en el Midstream con el objetivo de ampliar el servicio de captación de gas e incorporar productores con contratos de transporte y nuevos servicios de planta con importantes empresas. El desafío fue lograr una empresa que preste servicios integrados a toda la cadena de producción hidrocarburífera. “Las restricciones impuestas por la pandemia nos forzaron a transformar el modo de desarrollar el trabajo diario. Conscientes de la importancia de mantener la interacción a pesar de la virtualidad, buscamos nuevas vías de contacto para colaboradoras y colaboradores que trabajan en 7 provincias patagónicas, celebrando encuentros virtuales para promover un espacio de intercambio e integración sobre la actualidad de nuestra compañía. Pusimos especial atención a los efectos que la nueva situación pudiera generar en nuestro personal. Para poder acompañarlo mejor y brindar recursos tanto emocionales como profesionales, organizamos varios programas y talleres. Hoy podemos decir que gracias al compromiso de las 1.108 personas que son parte de tgs logramos alcanzar todos los objetivos planteados para el año”, resumipo Sardi.
Pero, el compromiso respecto a la salud, la seguridad y el ambiente no quedó reducido la equipo, sino que se extendió a lo largo de la cadena de valor. Con este propósito en mente es que capacitaron a cada proveedor y contratista, con el propósito de promover un crecimiento sustentable de todo el sector para la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).