PwC Argentina realizó una publicación sobre las oportunidades de negocio para empresas locales, que se derivan del cambio climático y la necesidad de una gestión sostenible. La publicación “Sustentabilidad: exigencias y oportunidades”, destaca que, aunque el cambio climático representa una amenaza significativa para la economía mundial, también representa un desafío de lograr la evolución sustentable de la estrategia de negocios y ofrece oportunidades para las empresas que estén dispuestas a adaptarse y sacar provecho de las nuevas tendencias.
Tomando como fuente la encuesta “ESG Empowered Value Chains 2025” (Cadenas de valor potenciadas por ESG), realizada a ejecutivos de distintas empresas del mundo, se encontró que solo el 6% de la muestra cuenta con objetivos sustentables integrados a los del negocio y desagregados por función para su monitoreo, una propuesta de valor alineada a estos objetivos y un modelo de gestión de riesgos robusto en marcha para la cadena de valor. En la gran mayoría de los casos (87%) tienen planes parciales y una propuesta de valor en estado incipiente de evolución, que no están alineados con la estrategia de negocio. El restante 7% son empresas que no definieron objetivos ni un plan de sustentabilidad, con un número limitado de iniciativas implementadas.
“Las empresas enfrentan desafíos estratégicos y tecnológicos que limitan su capacidad de aprovechar las oportunidades de la transformación sustentable, y se torna fundamental que tomen medidas inmediatas para integrar elementos sustentables en su estrategia corporativa y desarrollar un plan integral. Al hacerlo, pueden aprovechar las oportunidades de generar negocios a partir de la sustentabilidad y evolucionar sus modelos de negocio, impulsando la eficiencia de recursos y la mitigación de riesgos”, explica Carlos Scavo Director de Strategy& de PwC Argentina.
La publicación ofrece una visión general de los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el contexto del cambio climático y destaca que, en la actualidad, quieran las empresas o no, y sean de países desarrollados o no, el cambio climático es un factor central del futuro de las compañías. Los autores sostienen que, aunque la adopción de prácticas sostenibles puede implicar un costo inicial, a largo plazo puede mejorar la rentabilidad y resiliencia de las empresas.