Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2021 que refleja los grandes hitos obtenidos por la empresa en un año desafiante. El Grupo continuó trabajando sobre sus pilares esenciales, como parte indisoluble de la identidad y actividad diaria de la empresa: Responsabilidad, Honestidad, Innovación, Diversidad, Orgullo, Colaboración y Compromiso. Asimismo, se vieron grandes avances en la estrategia de descarbonización Way to Zero.
Silvina Echevarría, Gerente de Recursos Humanos , Corporativo & Sustentabilidad de VW, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedio.
Futuro Sustentable: Dentro de un Reporte de Sustentabilidad hay muchos indicadores que se tienen en cuenta, pero lo cierto es que todas las empresas avanzan hacia la descarbonización. ¿Cuál es la meta de Volkswagen hacia el futuro?
Silvina Echevarría: A nivel global, la estrategia es ser carbono neutral para 2050. Es una meta muy ambiciosa y hay una estrategia con varios pasos hasta lograrla. Primero tiene que ver con la electrificación, también con el uso de fuentes de energía alternativa, con el reciclado de baterías, pero también con cuidar en todos y cada uno de los pasos del proceso productivo y de la vida de nuestros productos, en este caso, autos, la carbono neutralidad. Se han hecho grandes inversiones para que los procesos de producción sean cada vez más limpios. El año pasado se inauguró la nueva planta de pintura. También se hace un gran trabajo con los proveedores para que estén alineados con esto, así como el seguimiento de los productos.
Además, trabajamos mucho desde el área de Sustentabilidad en la compensación. Todo lo que se pueda disminuir y reciclar para llegar a estos niveles de emisiones 0, se hace. Cuando es imposible de reducir, lo compensamos en el medio ambiente.
FS: Recién mencionaste la planta ecológica de pintura en Pacheco. La inversión fue muy grande, pero ¿cuánta agua y energía se ahorra a partir de su entrada en funcionamiento?
SE: El proceso productivo ha cambiado radicalmente. Cambió de una pintura a base de solvente a una pintura a base de agua, el uso de la energía y la emisión de partículas durante todo el proceso se reducen en un 85%.
FS: De la mano de estos parámetros, viene la electrificación de los vehículos. Hoy en el país, la marca tiene una insignia que es Audi. Pero ahora también se incorpora el segmento de camiones
SE: Así es. El año pasado se lanzó el e-Delivety, el primer camión eléctrico, como un desafío muy importante para el mercado local.
FS: ¿Cómo trabajan con la comunidad?
SE: Desde Sustentabilidad, nuestro propósito es “la movilidad que reduce distancias”. Hay un juego de palabras con la movilidad, ya que somos una compañía que hace vehículos, acortando las distancias físicas, pero también acortando las distancias sociales. Hicimos una alianza con Reforestar desde hace ya cuatro años, para reforestar las zonas que fueron devastadas por incendios. Estamos trabajando en Cholila, Chubut, que fue devastada en 2015, y donde siempre algunos focos vuelven a aparecer. Desde 2021 estamos plantando 5000 especies autóctonas (es un número simbólico, un árbol por cada empleado que tiene la compañía en la Argentina) con el objetivo de llegar a 2025 con 25.000 árboles plantados. También hemos reforestado en Yacanto, Córdoba.
En cuanto a la movilidad social, ponemos foco en la Educación. Trabajamos con la comunidad de Tigre, ya que nuestra planta está en Pacheco, con foco en la Educación para empleabilidad, con la adquisición de competencias para trabajar en la industria en toda su cadena de valor. Para trabajar en una concecionaria o en el proceso productivo. Hacemos talleres para una primera entrevista. En una palabra, hacemos con esa comunidad, una introducción para el mundo laboral.