La ministra de ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, y la titular del Organismo Provincial de Compras, Victoria Anadón, presentaron la “Guía de Recomendaciones para la Sustentabilidad en los procesos de compras” a partir de una propuesta del senador Walter Torchio que tiene por objetivo transversalizar la perspectiva ambiental en la gestión pública en todo el territorio bonaerense.
La generación de puestos de trabajo de la economía circular y un menor impacto ambiental en su proceso productivo, es una prioridad para los organismos provinciales. A partir de esta Guía, las jurisdicciones y los organismos de la Provincia tendrán una herramienta que contemple procesos de compra estratégicos para reducir los impactos sociales, económicos y ambientales.
Daniela Vilar explicó que “las políticas ambientales que impulsamos por mandato del gobernador Axel Kicillof, también son para adentro del Estado” y agregó “nosotros y nosotras creemos que desde el Estado tenemos que construir las bases de políticas de Estado, las bases de las políticas públicas para también construir el buen vivir de las y los bonaerenses. El compromiso es cuidar el ambiente y utilizar los recursos públicos de manera más eficiente, estratégica y cuidada”.
Por su parte, la titular del Organismo provincial, Victoria Anadón, sostuvo que “incorporar la perspectiva ambiental a los procesos de compras es una prioridad para el Organismo y representa una manera de promover el uso eficiente de los recursos, además de fomentar la producción y el consumo responsable”, expresó.
Durante la presentación también estuvieron la jefa de Gabinete del OPC, Laura Lerner; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Ambiente, Aldana Scillama; y la directora provincial del Registro Único de Proveedores y Licitadores, Lucrecia Boni.
El Ministerio de Ambiente es el área competente para asistir al Gobierno de la Provincia en la transversalización de la política ambiental. La Guía de Recomendaciones responde a una política macro y a un país comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que pueda garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
Podés descargar la guía desde aquí