El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acaba de organizar un Seminario Regional de Seguro Ambiental. En dicho marco conversamos con el titular de la cartera, Sergio Bergman, quien destacó la importancia de rendir cuentas regularmente en las dimensiones interjurisdiccional (al trabajar junto con las provincias), intersectorial (con los distintos actores de la sociedad civil y la industria) e interministerial (con el superintendente nacional de seguros y los otros ministerios concurrentes). “Cambiamos el status quo con el que ingresamos. ya no hay un monopolio, sino que existen ocho empresas que están ofreciendo este seguro”, expresó.
¿Cómo está trabajando el Estado en la materia?, preguntamos a Bergman.
Estamos planteando el trabajo colaborativo con los otros poderes, que por ser independientes no significa que no puedan mantener conversaciones proactivas. Hay normativas y leyes que pueden ser objetadas: por ejemplo, la idea de que éste es sólo un seguro de caución. Incluso podrían debatirse en el Congreso de la Nación otras leyes complementarias, si el sector productivo encontrara mejores herramientas adicionales. Asimismo, también sería deseable la incorporación en la Ley de Presupuesto de un artículo para la creación de un fondo ambiental, que es una herramienta muy importante para ayudar a los territorios provinciales en la remediación y restitución de daños.
¿Cómo se fortalece el control y la fiscalización en provincias y municipios?
Nuestros equipos técnicos están siempre dispuesto a recibir a todos los actores provinciales y municipales, trabaja con sus puertas abiertas y de manera interactiva para aportar su know how en control y fiscalización. Mucho de lo que presentamos en esta clase de seminarios, de hecho, es replicable. Gran parte de lo que estamos mostrando se trabajó en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde las provincias participan activamente. No exponemos proyectos terminados, sino armados para ser validados y enriquecidos en talleres.