Se entregó a la comunidad Kolla de Santa Rosa de los Pastos Grandes, el Centro de Acopio y Valor Agregado (CAVA), durante un acto realizado de forma virtual, que contó con la participación de actores del sector público y privado.
El centro se ubica en San Antonio de los Cobres y será el lugar donde los productores llevarán a cabo la post cosecha de la quinua. Harán uso de maquinarias como la escarificadora de granos, entre otras. Los productores continuarán con el recibimiento de transferencia de tecnología y conocimiento.
A través de un convenio, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres cedió en comodato a la Cooperativa Quewar el lugar donde se constituyó el CAVA. Esta acción representa un hito histórico para el desarrollo local ya que fortalecerá a la cooperativa mediante valor agregado a la producción y facilitará la labor al reducir los tiempos operativos.
Para la minería de Salta también es relevante, ya que se consolida un acto más de responsabilidad social empresaria a través de la empresa Eramine Sudamericana.
Del encuentro, participaron la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutuales, Agustina Casares, representantes de la Secretaría de Minería y Energía, legisladores, el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, y el equipo de gestión y responsabilidad de Eramine Sudamericana, encabezado por su director, Ricardo Rodríguez.