El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estimado que en menos de 10 años, América Latina y el Caribe necesitarán más de 577.000 millones de dólares para cerrar la brecha de energía eléctrica. Según los últimos datos del Banco Mundial, aún hay más del 10% de la población mundial que no tiene acceso a este recurso.
En este propósito, y en su objetivo de ofrecer nuevas alternativas para garantizar el acceso a la energía, Schneider Electric continúa desarrollando una ambiciosa estrategia de innovación. Es así como destina parte de sus recursos para la configuración de soluciones como la Mobiya y la Homaya Pro. Esta última fue el reciente lanzamiento de la marca, la cual hace posible que miles de personas puedan disfrutar de un suministro permanente.
“Desde Schneider Electric, empresa líder en automatización y gestión eficiente de la energía, hemos entendido que un punto crítico en estos proyectos es poder brindar electricidad a las zonas en donde aún carecen de este recurso. Es por ello que desde los objetivos globales de Schneider se cuenta con el programa “Access to Energy” (A2E), donde tenemos la meta a 2025 de proporcionar acceso a electricidad verde a 50 millones de personas globalmente. Con el fin de cumplir esto, se establece el compromiso de impacto en familias por región. Este año 2023, esperamos cambiar la realidad en más de 200 mil personas en Argentina, Paraguay y Uruguay”, afirma Sofía Yrigoyen, Líder de Sustentabilidad para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Durante meses un equipo de 15 investigadores trabajó en el desarrollo de la Homaya Pro. Una solución que para su desarrollo tuvo en cuenta tres pilares fundamentales: una solución robusta y capaz de soportar condiciones extremas. La segunda, que fuera un elemento de gran calidad; y tenía que ser económica para que las familias y pequeños locales pudiesen acceder a ella.
La Homaya Pro, es una solución híbrida solar diseñada específicamente para ubicaciones que no son confiables o no tienen acceso a la electricidad. Proporciona un acceso de energía personalizable, confiable y renovable para hogares, estaciones de combustible, pequeñas oficinas, centros de salud, instituciones educativas y torres de telecomunicaciones.
“Las familias que vivían en zonas remotas necesitaban de una solución más completa que les permitiese cubrir sus necesidades energéticas. Esta nueva solución permite integrar baterías de tecnologías tanto de litio o estándar, tiene embebido un controlador MPPT para la integración con los paneles solares y es escalable”, concluye Sofía Yrigoyen.
Sin dejar de lado la Mobiya, una lámpara realizada con materiales sostenibles, que con 1 día de recarga puede iluminar hasta 48 horas. La batería garantiza su funcionamiento durante 5 años y ha sido preparada para resistir impactos de hasta un metro y medio de altura. Puede estar en el agua sumergida hasta 1 hora y, además cuenta con entrada USB para poder cargar celulares.
Estos desarrollos serían uno de los proyectos más ambiciosos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de soluciones de fácil adaptación, más aún teniendo en cuenta que Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar.