El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella recorrió junto al ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, los trabajos de limpieza y desobstrucción de arroyos en el barrio Rayo de Sol de Longchamps.
Los trabajos buscan recuperar el escurrimiento del agua para evitar y prevenir inundaciones y que los espacios de drenaje naturales no se conviertan en sitios de disposición de residuos.
Sabbatella destacó la importancia de las obras que se realizan en los arroyos de la Cuenca: “las intervenciones que estamos desarrollando, hoy en Brown, pero además en 50 tramos de la Cuenca Matanza Riachuelo, son fundamentales para el ordenamiento del territorio y para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.
“Estas tareas de limpieza y desobstrucción son determinantes para mitigar inundaciones y reducir los daños y el impacto que generan en la población” reconoció además el presidente de ACUMAR.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Garbiel Katopodis destacó el “trabajo muy importante que viene haciendo ACUMAR con todos los municipios, limpiando y generando acciones que permitan mantener la Cuenca, con obras necesarias y un plan integral que lleva adelante para lograr tener una Cuenca sustentable y sostenible”.
La recorrida tuvo lugar en las obras que se desarrollan sobre la naciente del arroyo Del Rey, en unos 3300 metros de extensión con dos retroexcavadoras, una retropala, una bobcat y cuatro camiones. Las tareas que se realizan son de perfilado, retiro de residuos y desobstrucción del cauce. Por otro lado se trabaja también en el canal de la calle José Ingenieros y sobre la zanja de la calle Belgrano, donde se mejora el cauce hacia la naciente, perfilando, limpiando y desobstruyendo las salidas que cruzan por debajo de la RP 16.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares agradeció la presencia de los funcionarios nacionales: “Ha sido una jornada muy importante para el municipio, hoy recorrimos esta obra de rectificación del arroyo Del Rey que sin dudas beneficia a cientos de miles de vecinos porque garantiza que el escurrimiento de las aguas”.
ACUMAR comenzó hace ya algunos días los trabajos de prevención de inundaciones con esta etapa que tiene como principal objetivo intervenir en más 50 puntos críticos de ocho municipios para limpiar, desobstruir, perfilar y acondicionar los arroyos y cuerpos de agua con mayor incidencia en la regulación hídrica.
En el caso de Almirante Brown el trabajo se realiza sobre 6 puntos de los distintos arroyos entre los que se destacan el arroyo Del Rey, San Francisco y conducto Charcas. Las tareas se llevan delante de manera conjunta con el municipio y con la colaboración de cooperativas de trabajo dispuestas por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
De manera complementaria ACUMAR continúa realizando el trabajo de limpieza, desmalezamiento y recolección de residuos sobre las márgenes del Riachuelo y de los arroyos subsidiarios, tarea que realizan más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de 46 cooperativas en 6 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.