El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió ayer con Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por la provincia de Mendoza, para profundizar sobre el proyecto que lleva a cabo la cartera ambiental nacional en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos en esa provincia.
En esa dirección, ambas autoridades observaron los planos y debatieron sobre la implementación de la política pública que busca materializar la construcción de tres centros ambientales en las localidades mendocinas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. La obra, que cuenta con un presupuesto de 776 millones de pesos, tiene el objetivo de erradicar basurales a cielo abierto presentes en la zona del Valle de Uco, medida que beneficiará a más de 138 mil mendocinos.
La licitación pública nacional n ° 1/21, por la cual el organismo de Ambiente nacional impulsa la medida, comprende los diseños ejecutivos y la construcción de los complejos ambientales. La construcción de estos complejos abarca el municipio de San Carlos, que contará con una planta de transferencia, mientras que a los de Tunuyán y Tupungato se les sumará una de separación. En todos los casos se estipula el emplazamiento de sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso, instalación sanitaria y de provisión de agua, junto con desagües cloacales, industriales y pluviales. También se impulsa el acondicionamiento del predio que opera el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), específicamente, su planta de separación de residuos y sistemas asociados.
En ese marco, Cabandié declaró: “Venimos impulsando un proceso ambicioso de erradicación de basurales a cielo abierto que son altamente contaminantes. Trabajamos en un plan federal, estamos abordando esa área con proyectos, insumos, equipamiento. Con la senadora Anabel Fernández Sagasti observamos los planos para la construcción de centros ambientales para la región del Valle de Uco, que le traerá grandes beneficios a las y los hermanos mendocinos. Seguiremos trabajando en ese sentido”.
En el mismo sentido, la senadora nacional de Mendoza consideró que el trabajo en conjunto de la Nación con los municipios, está “teniendo resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los y las mendocinas”, y agregó: “En el caso del Valle de Uco, estos recursos van a impactar de manera directa en la forma que se tratan los residuos sólidos urbanos y en lograr un ambiente más sustentable”.
Por otro lado, la iniciativa promueve la clausura de los basurales a cielo abierto presentes en los distritos de San Carlos y Tupungato. El primero, abarca 36 hectáreas y se ubica en la zona rural denominada “La Salada”, a seis kilómetros del casco urbano. El segundo, de 12 hectáreas de superficie, está emplazado en la localidad de Villa Bastía, a seis kilómetros al norte de su centro urbano.