Conversamos con Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente de COFEMA, sobre el proyecto de Ley de Educación Ambiental que se encuentra para su tratamiento en el Senado de la Nación, en la entrevista con Pablo Gago en Futuro Sustentable AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué importancia tiene a nivel nacional este proyecto de ley?
Santiago Azulay: Es un proyecto muy importante, que no dudo que el Senado tratará favorablemente. Una de las grandes falencias que tiene la cuestión ambiental es el desconocimiento de ciertos temas. Ahora, al poder intervenir en la formación de estos temas, nos da la posibilidad de tener una sociedad más concientizada. Y una sociedad que conoce, es más responsable. Veo con buenos ojos iniciativas de este tipo.
FS: ¿Cómo van a llegar este proyecto a todas provincias en la currícula?
SA: Trabajamos en conjunto con el ministro de Ambiente y lo haremos también con el Ministerio de Educación. La transversalidad del ambiente requiere que estemos a la altura de la circunstancia y es necesario que todos lo ciudadano podamos tener mayor conciencia social y responsabilidad ciudadana. Muchas veces, en la pandemia de Covid-19, falta, en muchos sectores de la comunidad, conciencia social y responsabilidad ciudadana, para que nadie esté corriendo a nadie para ponerle un barbijo. Tampoco ayuda la política barata. Hay algunos que se autoproclaman dirigentes, pero no veo que dirijan hacia el bienestar de la gente. Empiezan a llamar a la rebelión y al estado de desobediencia social, y esas son políticas de la “anti-vida”. Es raro que la gente le indique a sus pares, como consejo, no cuidarse. Esto es falta de conciencia social.
FS: Además del proyecto de Ley de Educación Ambiental ¿Cuáles son los otros objetivos del 2021 en COFEMA?
SA: Hoy estamos trabajando en la modificación de la Ley de Bosques. Para nosotros es una cuestión fundamental. Y, por supuesto, tenemos que avanzar en la tipificación de los delitos penales, que están afectando a un bien tan importante, como es el ambiente. También, venimos trabajando desde hace dos años en el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Impacto Ambiental. Creemos que este año va a tomar estado parlamentario y va a ser importante.