La ciudad de New York podría padecer cada cinco años el mismo tipo de inundaciones que antes sufría cada medio siglo, indica un nuevo estudio elaborado por expertos de la Universidad de Rutgers, la Universidad de Princeton, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Massachusetts Amherst y la institución oceanográfica Woods Hole.
El relevamiento, basado en el ascenso de los niveles del mar y en el potencial colapso parcial del hielo antártico, advierte que la frecuencia de grandes inundaciones podría incrementarse y que los desastres que en la era preindustrial (antes de 1800) sucedían cada 500 años, y entre 1970 y 2005 cada 25 años, podrían suceder cada cinco años entre 2030 y 2045.
A largo plazo, si el hielo del oeste antártico se derrite rápidamente, este ascenso del mar podría sobrepasar los 2,4 metros en Nueva York a finales de siglo. El estudio indica, además, que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían seguir aumentando, lo que acelerará el proceso.