El calentamiento de las aguas marinas podría hacer que los peces fuesen más pequeños en el futuro. Al menos así lo estima un nuevo estudio de la Universidad de British Columbia (UBC).
Según la entidad, por efectos del cambio climático los peces podrían reducir su tamaño en un 20% o un 30% en los próximos años. “Todo tiene que ver con las branquias”, explicó William Cheung, co-autor del estudio y profesor adjunto del Instituto para el Océano y la Pesca de la UBC.
A su entender, uno de nuestros descubrimientos más importantes es que el cambio climático está afectando el tamaño de los peces, especialmente en los océanos. “Los peces extraen oxígeno del agua a través de sus branquias, pero éstas ocupan una cantidad de superficie limitada”, advirtió.
Cuando las aguas se calientan, apuntó, el metabolismo de los peces se acelera, sus branquias necesitan extraer más oxígeno para funciones básicas como la alimentarse y respirar. “Así, los peces no pueden obtener suficiente oxígeno para crecer más”, completó el especialista.