El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra desarrollando el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivos principales el cierre de los basurales, la construcción de complejos socioambientales, la adquisición de equipamiento para protección de recicladores y la promoción normativas y de campañas educativas.
El programa comprende a 55 municipios de 15 provincias y beneficiará a más de 9 millones de argentinos. Además del cierre de los basurales a cielo abierto, el plan incluye la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos y la adquisición de equipamiento y productos básicos para protección de recicladoras y recicladores urbanos.
A su vez, dado que es una política de alcance federal pero articulada, se promueve también que las ciudades involucradas desarrollen normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.
Asimismo, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, visitó ayer el municipio bonaerense de Quilmes, donde junto a Mayra Mendoza, intendenta local, entregó insumos para optimizar la tarea de los recicladores urbanos que trabajan en el distrito y resguardar la integridad física y salubridad en el marco de la pandemia por COVID-19. Además, acompañó a la funcionaria en el acto de inauguración de un Ecopunto, el que —diseñado bajo los lineamientos de la economía circular y construido con materiales plásticos reciclados posconsumo— podrá recibir residuos de forma diferenciada y brindar atención ciudadana.
Cabandié menciono durante la recorrida: “Vemos en este equipamiento la representación de una gestión y de una buena sinergia con Quilmes, con Mayra y con los equipos de trabajo. Tenemos desafíos muy ambiciosos en Quilmes“. Luego agregó que se está finalizando la etapa inicial de la planta de tratamiento de residuos denominada Ecoparque. “Creemos que va a ser un antes y un después en el municipio”, declaró, y agregó que “antes de fin de año o a principios del año que viene, se estará iniciando la obra del Ecoparque para cambiar la historia de Quilmes en materia de residuos“, concluyó.
Además, el ministro destacó la inauguración del Ecopunto, realizado junto al sector privado, y expresó que espacios como este “sirven para la conciencia de las vecinas y los vecinos en términos de la necesidad de separar en origen” los residuos, a la vez que permiten que “los trabajadores y trabajadoras del reciclado, que realizan una tarea fundamental, tengan su beneficio porque es la materia prima de sus ingresos”.
La intendenta Mendoza dijo que “La participación de los vecinos, trayendo sus residuos separados en origen, es muy buena y la queremos seguir promoviendo”. Destacó además “la ayuda permanente del Ministerio de Ambiente de la Nación” y agregó que en esta oportunidad lo que se obtuvo fue “equipamiento para todos los recolectores urbanos, también cabinas sanitizantes que se van a instalar en hospitales y en distintos lugares donde circula mucha cantidad de personas“. También explicó que lo recibido se complementa con la construcción del Ecoparque Socioambiental del municipio, “que es una deuda histórica y una demanda que tenía este distrito para poder trabajar, abordar y solucionar el tema de los microbasurales, los basurales y de los residuos en Quilmes“.