La empresa Unilever continúa con sus compromisos para reducir los residuos plásticos y se convirtió en 2019 en la primera empresa de consumo masivo en comprometerse a una reducción absoluta del plástico en todo su portafolio. Para el año 2025, confirmó que reducirá a la mitad el uso plástico virgen, eliminando más de 100.000 toneladas de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.
Alan Jope, CEO de Unilever, afirmó: “Los modelos de negocio y la cultura de lo descartable siguen dominando nuestras vidas y dañando el planeta. A pesar de las difíciles circunstancias, no debemos darle la espalda a la contaminación por plástico. Para nosotros y para el resto de la industria, es fundamental mantener el rumbo, reducir la cantidad de plástico que utilizamos y hacer una rápida transición hacia una economía circular.”
Además, sigue trabajando en conjunto con otros socios para ayudar a recolectar y procesar más envases de los que venden con programas en varios países, incluyendo Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Las actividades incluyen asociaciones e inversiones directas relacionadas con la recolección y el procesamiento de residuos, el desarrollo de capacidades mediante la compra de plásticos reciclados y el apoyo de programas vinculados con la responsabilidad extendida de los productores, a través de los cuales Unilever paga directamente por la recolección de sus envases.
Como parte de reportar los avances, Unilever comparte sus aprendizajes sobre los modelos de recarga y reutilización. La compañía ha tenido éxito con la recarga para el hogar de innovaciones concentradas de OMO y Cif.
Unilever continúa experimentando en el área de recarga en tiendas, incluso en este contexto de COVID-19, y tiene planeados más proyectos piloto a nivel mundial. Este mes en el Reino Unido, Unilever presentó su proyecto piloto de recarga en tiendas más grande de Europa, a través de algunas de sus marcas de té, lavado de ropa y cuidado personal.
A partir de sus aprendizajes, Unilever propicia la implementación de sistemas sencillos que minimicen las barreras de entrada, que ofrezcan un beneficio adicional y que limiten los cambios de comportamiento de los consumidores. Con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular y reducir aún más el uso de plástico virgen, Unilever ha formado equipos dedicados a analizar cómo llevar a escala estos nuevos modelos de negocios.
Richard Slater, director de Innovación y Desarrollo de Unilever, señaló: “Para abordar las causas fundamentales de los residuos plásticos, debemos pensar diferente acerca de los envases. Necesitamos innovaciones ambiciosas que desafíen los diseños, materiales y modelos de negocios existentes. Nuestra prioridad es repensar fundamentalmente nuestro enfoque respecto de los envases y allanar el camino para nuevas soluciones como los formatos reutilizables y recargables. Recién estamos comenzando. Si logramos que los formatos de recarga y reutilización estén disponibles y resulten asequibles para más consumidores, tenemos la esperanza de poder utilizar nuestra escala y alcance para lograr un cambio duradero”.