El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que Perú se convirtió en el líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, con un total de 1879 especies.
El registro oficial fue publicado en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú. Del total de aves, se incluyen registros de 19 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas.
El anuncio se hizo oficial a través de una conferencia de prensa en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. Participaron autoridades como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa; el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; y el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) y Miembro del Comité de Registros de Aves Peruanas, Fernando Angulo Pratolongo.
El ministro Mathews, resaltó la importancia de esta noticia para el turismo y los efectos positivos que generaría en la economía peruana:
“Si hablamos en números, la oferta turística del país como es la observación de aves representa cerca del 25 % del turismo en el Perú, y el ser numero uno me parece súper importante, y lo considero un espacio para generar alianzas estratégicas de la mano de países como Colombia y Brasil, y no solo vernos como competidores, sino también como aliados estratégicos”.
Por su parte, el jefe de Sernanp, contó para Actualidad Ambiental, los esfuerzos que se vienen realizando a nivel de conservación y el trabajo con la comunidad local.
“El turista que visita nuestro país lo hace también a través de la población. Nosotros tenemos diferentes estrategias de conservación, trabajamos en áreas naturales protegidas y creemos que es la principal estrategia de conservación biológica que hay en Perú, por su 96 % de estado de conservación. Sin embargo, esto no sería posible sin el trabajo articulado con la población local, pensando en que no solo cuidamos la naturaleza, sino que esta representa una oportunidad de desarrollo”.
Fernando Angulo Pratolongo, presidente de UNOP, reconoció que este trabajo demoró un año aproximadamente, y que gracias al trabajo de diversos académicos se inició la búsqueda de nuevas especies de aves, de las cuales se tenía indicios de su existencia, pero necesitaban ser registradas y posteriormente, publicadas en un artículo científico.
Asimismo, Luis Zari, especialista legal del programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, resaltó la importancia de esta noticia para el Perú.
“Este tipo de noticias demuestran que una de nuestras riquezas más grandes sigue siendo nuestra biodiversidad, por lo que hay seguir luchando contra aquellas actividades que amenazan a los recursos naturales como la caza o tala ilegal y apostar por aquellas otras que promueven la conservación y el reconocimiento del patrimonio natural que tenemos”.